Ghjattu Volpe el «gato-zorro» criatura de la mitología francesa que es real y es una nueva especie animal

0
246
  • “El gato-zorro forma parte de nuestra mitología pastoril”, dijo a la AFP en 2019 el investigador y funcionario Carlu-Antone Cecchini.
  • “De generación en generación, contaban historias de cómo los gatos del bosque atacaban a sus ovejas y cabras”, dijo a la agencia noticiosa francesa.

Rodeada de impresionantes playas y salpicada de escarpadas montañas, los habitantes de una pequeña isla francesa del Mediterráneo se han dedicado durante mucho tiempo a la agricultura y la ganadería.Durante mucho tiempo, los relatos populares advierten de la existencia de una criatura al acecho.

Las historias del llamado Ghjattu Volpe se han transmitido en la mitología de la isla de Córcega, dijo la Oficina Francesa de Biodiversidad en un comunicado de prensa del 16 de marzo. Traducido literalmente, el nombre de la criatura significa “gato-zorro”.

Los funcionarios locales comenzaron a considerar al gato-zorro una especie real en los siglos XIX y XX, dijeron las autoridades francesas. Para la mayoría de los demás, el animal seguía siendo un mito.

Eso cambió en 2008, cuando la criatura fue capturada accidentalmente. El felino, de tamaño mediano y color naranja tostado, fue encontrado “en un gallinero local”, informó la AFP.

Primer plano del gato-zorro corso.
Primer plano del gato-zorro corso.

El incidente desencadenó una ola de investigaciones. Los científicos sabían que el gato-zorro era real, pero no mucho más, según los funcionarios de biodiversidad franceses.

Los investigadores instalaron trampas y cámaras en Córcega y acabaron capturando 16 gatos monteses. Se tomaron muestras genéticas de los gatos y a algunos se les colocaron collares de seguimiento por GPS y los liberaron, según las autoridades.

En principio, el gato-zorro parece un gato doméstico, según muestran las fotos. Tiene un pelaje suave de color marrón tostado y una cola negra anillada. Tras un análisis más detallado, el gato salvaje es “mucho más grande que un gato normal”, alcanzando algo más de 2 pies de longitud, informó RFI. Las orejas del animal también son más grandes y sus dientes caninos están más desarrollados.

En 2019, alentados por sus hallazgos, los funcionarios de vida silvestre propusieron la idea de que el gato-zorro corso era una nueva especie de gato montés, informó Radio France Internationale (RFI) en ese momento. Sin embargo, era necesario estudiar más a fondo el ADN del felino para confirmar esta hipótesis.

Años después, las autoridades francesas llegaron a una conclusión, según el comunicado. En enero se publicó en Molecular Ecology un estudio sobre el ADN del gato-zorro.

El gato-zorro corso es una nueva especie, según las autoridades. Según el estudio, es genéticamente distinto de sus tres parientes geográficamente más cercanos: los gatos domésticos de la Francia continental, los gatos monteses de la Europa continental y los gatos monteses de la vecina isla de Cerdeña.

¿Cómo ha permanecido oculto el gato-zorro corso durante tanto tiempo?

Según Pierre Benedetti, un investigador que estudia al gato-zorro, “es un animal muy discreto y nocturno”, dijo a RFI en 2019.

El hábitat aislado y montañoso en la isla de la criatura también contribuyó a su capacidad de permanecer inadvertida, dijeron los investigadores a la AFP en un video.

Los investigadores todavía tienen mucho que aprender sobre el escurridizo gato montés, dijeron las autoridades. Es necesario seguir investigando para comprender dónde vive, su comportamiento normal y cómo llegó a habitar esta isla.

Los autores del estudio también señalaron la necesidad de recopilar más muestras de ADN para determinar la historia genética del gato montés corso y cuándo se diferenció la especie de los felinos cercanos.

Córcega es una isla del Mediterráneo situada unas 105 millas al sureste de Francia continental. La isla italiana de Cerdeña está justo al sur de Córcega.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here