Volvió el Encuentro Interescolar de Robótica UNAP

0
43

En la competencia participaron equipos con estudiantes de Iquique y Alto Hospicio. Los tres primeros lugares recibieron placas electrónicas para hacer sus propias programaciones de robots. La actividad había sido suspendida debido a la pandemia. 

:::::::::

Luego de tres años volvió el Encuentro Interescolar de Robótica organizado por la carrera de Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad Arturo Prat (UNAP). En su sexta edición, la competencia reunió a equipos de siete establecimientos educativos de las comunas de Iquique y Alto Hospicio, integrados por entusiastas alumnas y alumnos de enseñanza media quienes demostraron sus habilidades en programación computacional.

La actividad —que había sido suspendida debido a la pandemia— se desarrolló en dependencias de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA), en Iquique, donde cada equipo tuvo que superar el desafío de dirigir un robot previamente programado. El dispositivo debía seguir una ruta (representada en una maqueta) sorteando obstáculos para “rescatar a una persona y luego llevarla a un lugar seguro”. La tarea la realizaron controlando la máquina desde una aplicación de celular y mediante conexión Bluetooth.

El académico de la FIA y director de la iniciativa, Rubén Castro Castro, dijo que fue la primera vez que incorporan la teleoperación, ya que en anteriores ediciones los escolares realizaban la programación de sus robots para que, en función de lo que medían sus sensores, decidieran el camino a seguir.

EQUIPOS GANADORES 

En la competencia, el equipo del Liceo Bicentenario Domingo Santa María logró el primer lugar. El segundo, lo obtuvo el colegio Robert Johnson. Y el tercer puesto fue un empate entre los colegios Simón Bolívar y William Taylor. Todos los equipos ganadores recibieron como premio kits de Arduino (placa electrónica de hardware) para hacer sus propias programaciones de robots.

El jurado del certamen fue integrado por Yanara Flores y Juan Ossandón, estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica, respectivamente, junto al académico Sebastián Hernández.

“Fue una gran satisfacción ver el interés de las y los estudiantes por aprender sobre robótica y lo cercano que son al uso de las nuevas tecnologías, porque el hecho de haber incorporado el uso de Bluetooth para poder controlar el robot no fue un inconveniente; lo asimilaron rápidamente, lograron hacer la comunicación para poder controlarlo desde sus teléfonos celulares”, comentó el director del encuentro.

María Bernarda Navarrete, coordinadora del Programa de Integración Escolar del Liceo Bicentenario Domingo Santa María, destacó que la instancia aportó al desarrollo de las y los estudiantes. “Fue una sorpresa y alegría gigante. Estaban emocionados y sus familias muy agradecidas por todo lo que aprendieron en el taller de robótica”, dijo.

PARTICIPANTES 

Además, este año la competencia contó con la participación de estudiantes de los establecimientos educativos Academia Tarapacá, Luis Cruz Martínez y Obispo Labbé.

Los siete equipos, antes de competir, integraron un taller de robótica donde fueron capacitados en programación de la plataforma Arduino, a través de nueve sesiones impartidas por estudiantes de quinto año de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica de la UNAP. Cada escolar recibió un diploma de participación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here