Escolares de la provincia de Iquique inician preparación para competencia de robótica organizada por la UNAP

0
55

Estudiantes de seis colegios y liceos son parte de la sexta edición del Encuentro Interescolar de Robótica Educativa que desarrolla la carrera de Ingeniería Civil Electrónica. 

 ::::::::::::: 

Estudiantes de enseñanza media de seis establecimientos educativos de las comunas de Iquique y Alto Hospicio iniciaron su participación en el VI Encuentro Interescolar de Robótica Educativa organizado por la carrera de Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

Esta importante iniciativa —que se retoma luego de tres años de suspensión debido al estallido social y la pandemia por coronavirus— consta de dos etapas, siendo la primera de estas la preparación de los equipos que posteriormente participarán en la segunda fase que consiste en una competencia.

Esta edición reúne a estudiantes de colegios y liceos como Obispo Labbé, Luis Cruz Martínez, William Taylor, Academia Tarapacá, Domingo Santa María, y Simón Bolívar quienes esta semana comenzaron a asistir al Laboratorio de Robótica de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) de la UNAP donde, durante seis semanas, recibirán capacitación de parte de estudiantes de quinto año de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica.

Según explicó el director de esta iniciativa, Rubén Castro Castro, en esta primera etapa, los participantes aprenderán a programar la plataforma Arduino, un microcontrolador que constituye el “cerebro” del robot.

“Son seis semanas de preparación, los equipos de cada colegio, conformados por cuatro estudiantes cada uno, asisten una vez a la semana a las clases que tienen una duración de una hora y media. Estas son dictadas por los estudiantes Sergio Solís, quien participa como tutor, y Douglas Acao”, precisó el académico.

COMPETENCIA 

 Una vez concluida la preparación, los equipos de cada establecimiento educativo serán parte de una competencia donde pondrán en práctica lo aprendido para poder superar con éxito el desafío que se les planteará. Esta se realizará el próximo 19 de noviembre en las dependencias de la universidad.

“En la competencia los equipos debieran lograr alcanzar el objetivo que les vamos a plantear. Luego, también se va revisar la programación y para eso vamos a tener un jurado que evaluará los ítems que van a ser considerados para la competencia. Además, vamos a ver la creatividad de los alumnos en la implementación y si es que hicieron una innovación, porque si bien les vamos a entregar un robot base con lo necesario para participar, también va a estar la posibilidad de poder agregarle algo más a su robot”, detalló Castro.

El Encuentro Interescolar de Robótica Educativa tiene por objetivo incentivar en los estudiantes de enseñanza media, principalmente de tercer y cuarto medio, el interés por las ciencias tecnologías “de tal forma que, a futuro, cuando tengan oportunidad de continuar estudios a nivel técnico o universitario, puedan optar por alguna carrera ya sea del área eléctrica, electrónica, o computación”.

Este año la actividad cuenta con la participación de dos estudiantes con discapacidad auditiva quienes asisten acompañados por un intérprete de lengua de señas cuya intervención hace posible que ambos escolares puedan ser parte de las clases sin ninguna dificultad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here