Dos científicos se incorporan a la UNAP para desarrollar investigaciones postdoctorales en Física

0
77

La Facultad de Ciencias y el Instituto de Ciencias Exactas y Naturales recibió a los doctores Luis Avilés Godoy y Daniel Flores Alfonso quienes durante tres años trabajarán en conjunto con académicos de la universidad. 

 

:::::::::::::: 

La Universidad Arturo Prat (UNAP) recibió recientemente a dos doctores en Física quienes durante tres años desarrollarán investigaciones postdoctorales de la mano de científicos pertenecientes a la Facultad de Ciencias y al Instituto de Ciencias Exactas y Naturales (ICEN).

Se trata de los físicos Dr. Luis Avilés Godoy y Dr. Daniel Flores Alfonso quienes se incorporaron a la casa de estudios superiores tras obtener el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para ejecutar, bajo el patrocinio de la UNAP, sus proyectos FONDECYT de postdoctorado.

Así lo dio a conocer, la decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Venecia Herrera Apablaza, quien remarcó que la incorporación de ambos investigadores contribuirá, sin duda, a consolidar el fortalecimiento del capital humano en la institución, en específico en la línea de Gravitación y Cosmología. Además, destacó el aporte en la formación curricular y su transferencia de conocimientos a estudiantes de la​carrera de Pedagogía en Matemática y Física, de la Facultad de Ciencias Humanas.

En tanto, el director general de Investigación de la UNAP, Dr. Cristóbal Corral Badiola, indicó que durante la estadía de ambos doctores se espera que puedan interactuar con los estudiantes de postgrado y coguiarlos en trabajos de investigación, organizar eventos científicos, desarrollar investigación conjunta con científicos de la institución que posean mayor trayectoria, además de participar en instancias de vinculación con el medio.

 

SIMETRÍAS 

 

“Transformaciones de soldadura, simetrías infinito-dimensionales y su relación con la descripción holográfica en teorías modificadas de la gravedad” es el proyecto que el Dr. Luis Avilés Godoy, proveniente de la región del Biobío, realizará con el docente patrocinador, Dr. Omar Valdivia Gutiérrez.

Al respecto explicó que “en la naturaleza existen simetrías, es decir, esta no cambia bajo ciertas transformaciones sobre los sistemas utilizados para describirla. Esto implica la presencia de cantidades físicas que se conservan en el tiempo, por ejemplo, el momentum angular es una cantidad conservada asociada a la simetría de rotación. En problemas de scattering cuánticos se han encontrado fenómenos físicos con infinitas simetrías, estas mismas aparecen en el contexto gravitacional. Por lo tanto, una manera de acercarse a la comprensión de una descripción cuántica de la gravedad es por medio del estudio de las simetrías y sus cargas conservadas asociadas”.

Este proyecto tiene como objetivo general estudiar las simetrías infinito-dimensionales en configuraciones gravitacionales que incluyan materia, específicamente, en agujeros negros revestidos con campos escalares no minimalmente acoplados.

“Para este propósito se utilizarán los métodos matemáticos conocido como transformaciones de soldadura y condiciones de juntura. Los resultados obtenidos en este proyecto podrían ser utilizados para formular una descripción microscópica de la termodinámica de los agujeros negro con campo escalar, entre otras cosas”, precisó.

 

TERMODINÁMICA 

 

Por su parte, el Dr. Daniel Flores Alfonso —nacido en Honduras, pero residente en México desde hace 10 años— llegó a Iquique para desarrollar el proyecto «Hacia la descripción termodinámica de objetos estacionarios más allá de la relatividad general» junto al académico de la UNAP, Dr. Cristóbal Corral Badiola.

Según indicó, dicha investigación se enfoca en el estudio de agujeros negros y objetos parecidos. “Desde hace mucho tiempo nos hemos dado cuenta que el comportamiento termodinámico de los agujeros es muy parecido al comportamiento termodinámico de sustancias comunes, como el agua. El proyecto apunta, en parte, a lograr una mayor comprensión de objetos de este tipo e incrementar nuestro conocimiento al respecto. La relatividad general de Einstein es la teoría estándar con la cual entendemos la gravedad. Sin embargo, los retos de la ciencia moderna han motivado la exploración de teorías más generales del espacio-tiempo. Por ello nuestro proyecto está enmarcado en este contexto”, concluyó el científico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here