Investigadora UNAP integra proyecto científico realizado en la Antártica

0
68

Unir esfuerzos académicos para crear un diagnóstico integral de los efectos de contaminantes en organismos marinos antárticos, fue uno de los objetivos de esta colaboración investigativa desarrollada en el continente blanco. 

 

:::::::: 

   Por segunda vez en una campaña de investigación realizada en la Antártica participó la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAP, Dra. Gabriela Aguirre Martínez, como parte de una colaboración para crear un diagnóstico integral de los efectos de contaminantes en organismos marinos en ese continente.

  La labor científica de la profesora Aguirre incluyó la toma de muestras de peces antárticos para el análisis con diversos biomarcadores del sector Bahía Sur. Además, la académica realizó trabajos de investigación en la Base Yelcho del Instituto Antártico Chileno (INACH), perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores, y ubicada en la Isla Doumer Antártica.

La visita de esta académica en territorio antártico se inició gracias a una colaboración científica entre la Universidad Arturo Prat y la U. Católica de la Santísima Concepción, en el contexto de dos proyectos de investigación Fondecyt. Uno de estos se titula “Dónde existen humanos existe contaminación: detección temprana de los efectos antrópicos en especies marinas centinelas de la Península Antártica», dirigido por la Dra. Lizette Zenteno Devaud.

UN DESAFÍO  

El objetivo general de esta labor científica fue comparar la variabilidad poblacional e individual de tres especies de peces costeros bentónicos (Notothenia coriiceps, Notothenia rossii y Harpagifer antarcticus), provenientes de dos zonas con distinta intensidad de impactos humanos: bahía Sur y bahía Fildes, en la Península Antártica.

“Trabajar en la Antártica fue todo un desafío por el clima extremo e implacable y por lo remoto del lugar.  Para mí fue un honor haber participado en estas campañas, ya que son muy pocos los científicos y científicas quienes logran hacer investigación en este hermoso y único lugar. Sin duda fue un sueño hecho realidad», expresó la académica de la carrera de Química y Farmacia, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAP, Dra. Gabriela Aguirre Martínez.

  La colaboración investigativa en el continente blanco buscó integrar esfuerzos científicos para crear un diagnóstico integral de los efectos de contaminantes en organismos marinos antárticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here