Estudiante UNAP participó en programa de talentos tecnológicos impulsado por Huawei

0
139

Fue escogido entre mil postulantes de Chile. La iniciativa “Seeds for the Future” busca generar interés por las tecnologías, apoyar aprendizajes y contempló el desarrollo de un proyecto para generar una solución.   

::::::::::::::::

Tras postular a la convocatoria nacional y superar con éxito la etapa de selección que reunió a casi mil aspirantes, Camilo Villalobos Alegría, estudiante de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Arturo Prat (UNAP), participó en el programa de formación de talentos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) “Seeds for the Future”. La iniciativa es ejecutada por Huawei y en esta ocasión reunió a 47 alumnos y alumnas de educación superior del país.

Inteligencia Artificial, Cloud Computing, Digital Power y 5G fueron los cursos que recibieron los participantes, quienes además tuvieron sesiones streaming que abarcaron temas tecnológicos, culturales y de liderazgo, así como cursos de aprendizaje sobre la cultura china.

Según narró Villalobos, durante el programa fue parte de la dinámica grupal “Tech4Good”, donde con ocho estudiantes de otras regiones desarrollaron —al igual que los otros cinco grupos— un proyecto de impacto para aprovechar la tecnología en la solución de una problemática social y/o ambiental.

PULSEABIT 

El equipo que integró el estudiante iquiqueño presentó la propuesta denominada “PulseAbit”, que consiste en una pulsera con un código QR, a través del cual se accede a una ficha con datos personales y clínicos de la persona que la posee, los que se ingresan a través de un software.

“En caso de que la persona se extravíe, al leer el código QR aparecerá, además de la información de la persona, un botón SOS que enviará una señal a Carabineros y PDI informando que esta fue encontrada”, agregó Villalobos, quien trabajó esta idea junto a estudiantes de las universidades Federico Santa María, Concepción, La Serena, Central e INACAP.

Dicho proyecto, desarrollado en teoría, fue presentado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemática de la Universidad de Chile, donde cada uno de los seis grupos de participantes expuso su propuesta ante un jurado.

“Esta experiencia me sirvió para adquirir conocimientos de las nuevas tecnologías y poder aplicarlos en mi carrera, específicamente para el trabajo en terreno que realizamos”, dijo Villalobos.

“Seeds for the” Future comenzó el 2008 en Tailandia. Es una iniciativa que se realiza en 135 países y han participado más de 100 mil estudiantes alrededor del mundo. Esta tiene como objetivo apoyar y desarrollar el talento local, además de promover una mayor comprensión e interés en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here