Mesa público-privada presenta estrategia Chile Digital 2035 para cerrar brechas digitales

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La iniciativa busca consolidar el proceso de transformación digital de Chile mediante propuestas concretas y objetivos medibles para avanzar en conectividad y digitalización de una forma que genere beneficios para toda la sociedad.

Santiago 19 de mayo de 2022. Luego de un año de trabajo, la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, con la asistencia técnica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Asociación Chilena de Telecomunicaciones y la Cámara Chilena de Infraestructura Digital, junto a las más de 30 organizaciones de los sectores público, privado, academia y sociedad civil, presentaron la Estrategia de transformación digital Chile Digital 2035. El objetivo es avanzar en la plena inserción de Chile en la era digital de un modo tal que permita a todos los ciudadanos acceder a los beneficios derivados de la sociedad del conocimiento.

El documento plantea que, si bien el país ha hecho grandes avances en el desarrollo de su infraestructura de telecomunicaciones, aún “estamos lejos de poder aprovechar en forma plena las oportunidades derivadas de las nuevas tecnologías”, en especial en ámbitos como salud, educación, o la digitalización del Estado.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, aseguró que “Uno de los ejes de nuestra gestión es hacer de Chile un país con mayor acceso y conectividad, donde la distancia no sea un obstáculo para acceder a oportunidades; donde, en definitiva, si alguien decide no conectarse es porque no quiere hacerlo y no porque no puede”. Y complementó: “Para alcanzar esta ambiciosa meta definimos nuestra hoja de ruta y los ejes en los que avanzaremos; sin embargo, en esta tarea no podemos estar solos, por lo que contar con el apoyo de la sociedad civil, el sector privado y los parlamentarios es esencial”.  “Iniciativas como la de hoy juegan un papel clave y son reflejo del compromiso que existe con un tema tan trascendental como las telecomunicaciones”.

La autoridad también abordó la necesidad de entregar soluciones para las “zonas rojas” de las ciudades: “Necesitamos insistir con mesas de diálogo contra el robo de cables y el vandalismo, que hoy es elocuente”. “Esto se ha vuelto uno de los principales responsables de los cortes de servicio que a diario vemos en nuestro país, afectando a miles de usuarios que deben esperar largas horas para la reposición de sus servicios”, finalizó.

“La Estrategia de Transformación Digital – Chile Digital 2035 es el resultado de la visión de los distintos miembros del ecosistema digital de Chile. Este proceso ha buscado elaborar un diagnóstico consensuado, que sirva de base para la definición de lineamientos estratégicos que ayuden a asimilar los desafíos y oportunidades resultantes del rápido cambio tecnológico y al cierre de la brecha digital en Chile”, afirmó por su parte la senadora Ximena Órdenes, presidenta de la comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado. “Es un esfuerzo público-privado a través del cual proponemos una hoja de ruta de largo plazo, con un horizonte de 12 años. Ha sido una experiencia valiosa y creemos que el informe contiene medidas suficientes para dar un salto cualitativo para afrontar los cambios y desafíos que se presentan con el uso de las nuevas tecnologías”.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, puntualizó que “Somos conscientes de que aún tenemos desafíos para transformar digitalmente al país, donde tecnologías como la fibra óptica y el 5G serán esenciales. En estos cuatro años, nuestra gestión será fuertemente impulsada por nuestra política de Brecha Digital Cero”.

Sobre la Estrategia Chile Digital 2035, Araya enfatizó que “está exactamente en el mismo camino que nos hemos propuesto desde la Subsecretaria de Telecomunicaciones”. “Necesitamos que la brecha digital vaya desapareciendo, que nadie se quede abajo del mundo digital y que todos y todas puedan recibir los beneficios de la tecnología”. “La brecha digital es gigantesca en muchos casos y, para terminar con esta realidad, necesitamos que todos trabajemos en conjunto”, concluyó.

En tanto, el presidente de la Asociación Chilena de Telecomunicaciones (ChileTelcos), Alfie Ulloa, comentó que “estamos muy contentos de haber podido articular este trabajo en el que participaron más de 30 entidades de la academia y de la sociedad civil, del sector público y privado, que busca acelerar la transformación digital del país y acercar sus beneficios a toda la ciudadanía”.

Un punto crítico es la persistencia de las brechas de conectividad digital, y que se relacionan con “los niveles de ingreso, género, edad y territorio”. La superación de estas brechas señala el texto, es fundamental para que toda la ciudadanía “pueda acceder a los beneficios de la sociedad digital” y así generar igualdad de oportunidades para todos los habitantes de nuestro país.

La estrategia propuesta se basa en dos ejes centrales. El primer pilar, “Chile conectado sin brechas”, tiene por objetivo garantizar el acceso, aprovechamiento y uso adecuado de la tecnología sin diferencias o discriminaciones de ninguna índole (geográficas, sociales, de ingreso, género, edad, capacidades especiales, etc.), de acuerdo con las necesidades actuales y futuras de las personas. En tal sentido, se plantea como desafío que el 100% de la población tenga acceso efectivo a internet de alta velocidad al 2035, y promover la alfabetización digital de forma inclusiva, para alcanzar el promedio OCDE de habilidades digitales.

El segundo pilar, “Chile digitalizado”, contempla “la adopción de tecnologías digitales en toda actividad económica y social de forma generalizada y sostenible, para generar un círculo virtuoso que permita hacer frente a los desafíos estructurales”. Esto incluye avanzar hacia una digitalización de la economía, que incentive la inserción de las empresas en el ecosistema digital, poniendo especial énfasis en las micro y pequeñas empresas. Lo señalado supone el desafío de que, para el 2035, el 70% de las pymes transen sus productos y servicios en línea, y que, además, el 15% de las Startups para ese mismo año, sean del área de Inteligencia Artificial, Data Analytics, robótica, y ciberseguridad.

Lo anterior también requiere acelerar la transformación digital del Estado, de manera que todos los niveles de gobierno adopten tecnologías digitales, que permitan una relación más “eficiente, transparente, participativa e inclusiva” con las y los ciudadanos. Para esto, se pone como meta que el 100% de los trámites de servicios estatales estén disponibles en línea al 2030.

La estrategia reserva un papel fundamental al Estado, una pieza clave que tiene diversos roles que cumplir. El desarrollo de una institucionalidad conducente a un implementar y monitorear la Estrategia, la prestación de servicios a la comunidad, y la generación de un entorno normativo orientada a la transformación digital, son acciones que solo el Estado puede cumplir.

La clave del proceso radica en la “Ejecución del contenido de esta agenda”, según Juan Luis Núñez, representante en Chile de Telecommunication Management Group (TMG) y de Fundación País Digital. “Que no nos quedemos en el buen trabajo y documento propuesto, sino que movilicemos al ecosistema para ejecutarla. En este sentido, el acuerdo y consenso político alcanzado en esta mesa es fundamental para lograr dicho objetivo”. Y añadió “Chile está construyendo las habilitantes y creando las condiciones para ser un hub digital en la región, por lo que tenemos una oportunidad gigante de aprovechar este momento y dar un salto.

“El trabajo de esta mesa ha sido inclusivo y ha mostrado unidad en los temas principales. No podemos darnos el lujo de avanzar lentamente o poner trabas al desarrollo digital del país”, concluye Núñez.

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