Inflación y alza de tasas ¿cómo influye en los emprendimientos?

0
248

Werner Kristjanpoller, director Instituto 3IE y académico USM indica las desventajas a las cuales se enfrentan los emprendedores en el escenario actual.

La última decisión del Banco Central de aumentar la tasa rectora del 7,00% al 8,25% solo viene a mostrar la complejidad del proceso inflacionario que se vive en el país. Pueden existir varias causas, como el exceso de efectivo en el mercado en los meses anteriores o el precio de las materias primas a nivel internacional. De hecho, el precio de estas ha aumentado por la pandemia, la cual ha causado una disminución en la capacidad productiva y se acrecentó en ciertos productos por la invasión de Rusia a Ucrania.

“Ante estos hechos los emprendedores se verán afectados, por lo cual se debe estar atento a las decisiones que se tienen que tomar. Primero, la inflación trae consigo que muchos precios indexados en UF van a seguir subiendo. Por ejemplo, si el arriendo de una oficina está estipulado en UF se nos hará más caro pagarlo. Segundo, la inflación trae consigo una pérdida de poder adquisitivo, por lo que para proyectos que están inmersos en mercados de productos y servicios no básicos, puede suceder que la cantidad demandada se resienta. Esto debido a que los potenciales clientes privilegiarán consumir lo básico (que está más caro, aceite, bencina, parafina) dejando de lado temporalmente los otros productos y servicios no básicos”, indicó Werner Kristjanpoller, director Instituto 3IE y académico USM.

El experto también indica que respecto al aumento de tasa, esta principalmente afecta en el corto plazo. “En este contexto, los emprendedores que necesiten financiamiento de corto plazo se verán enfrentados a alternativas de créditos de mayores tasas, haciéndose más caro los créditos y afectando los presupuestos. Otro instrumento que también se hace más caro es la línea de crédito y las tarjetas de crédito, por lo que se debe tener precaución y tratar de no utilizarlas de manera prolongadas (más de un mes) como instrumento de crédito”, señaló.

Dólar al alza

Un aspecto que se puede observar con esta alza de tasa de interés, es que el efecto de aumento de tasa de interés debiera hacer que el tipo de cambio baje, pero este se mantuvo, “lo que implica que el mercado del dólar ya tenía internalizada esta alza de tasa y/o que la incertidumbre que estamos viviendo a nivel nacional sobre la propuesta de nueva Constitución, el plebiscito de salida, atentados en la zona de la Araucanía e inseguridad, hace que desde el punto de vista del dólar se está buscando un refugio de inversión”.

Kristjanpoller  también señaló que esta perspectiva de tipo de cambio alto influye en una suerte de círculo vicioso: al estar más caro el dólar, las importaciones son más caras y eso también impacta en la canasta de bienes y servicios con los cuales se calcula la inflación, por ende, no se ve cercano que el nivel de precios comience a bajar.

“Con todo esto, hoy más que nunca es fundamental la planificación financiera de los emprendedores, para tomar decisiones fundamentadas y con proyecciones, para no aumentar el riesgo propio que cada emprendimiento ya tiene por tomar decisiones sin analizar todo el entorno”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here