23 jardines infantiles de Tarapacá beneficiados con programa de Sercotec

0
61
  • La iniciativa tuvo como objetivo apoyar a los Jardines Infantiles que se vieron afectados producto de la emergencia sanitaria, y solventar así la baja en matriculas y recursos debido a las cuarentenas.

 

Uno de los sectores que también se ha visto afectado por la pandemia es el de la enseñanza preescolar privada, ya que por precaución al contagio los padres han decidido retirar a sus niños del sistema o bien por no poder costearlo, lo que en definitiva provocó que varios jardines infantiles funcionarán de manera intermitente estos últimos dos años.

La iniciativa de Sercotec ejecutada durante el segundo semestre del 2021, buscó apoyar a aquellos jardines infantiles privados, micro o medianas empresas de este rubro que tuvieron grandes bajas en renovación de matrículas, gastos de arriendo del establecimiento y pérdidas en general.

“El programa Reactívate Jardines Infantiles permitió beneficiar a 23 jardines infantiles de la región, para que a través de un plan de compras, costearan activos fijos, capital de trabajo (materias primas y materiales), financiamiento de arriendos, sueldos, pago de servicios y/o consumos generales, cuotas de créditos, habilitación de infraestructura, gastos en promoción y publicidad, y servicios esenciales para el funcionamiento del establecimiento educacional”, precisó el director regional del servicio, Patricio Burg León.

 

Ejecución

 El programa se ejecutó durante los meses de julio a noviembre del 2021 y se vieron beneficiados 23 establecimientos educacionales de las comunas de Iquique y Alto Hospicio. El apoyo económico fue de hasta $4.000.000 por recinto escolar, un subsidio no reembolsable, con una inversión total de 98 millones para este sector tan afectado por la pandemia.

Beneficiarios

María Inés Leighton, directora del jardín Ecosemillita, expresó su agradecimiento al servicio. “Fue de bastante ayuda por la realidad que estábamos viviendo todos los jardines infantiles frente al mandato de las autoridades. Muchos padres decidieron retirar a sus hijos de los jardines o dejaron de pagar las mensualidades, un ingreso que es el sostén de un establecimiento educacional. La verdad es que fue de gran ayuda Sercotec, ya que pudimos comprar algunas cosas que nos hacían falta como un tótem de control de temperatura y alcohol gel, material didáctico, reembolso de gastos del primer periodo de la pandemia, pago de imposiciones, dividendo y gastos básicos, entre otros”.

En tanto Xenia De Lourdes, directora del Jardín Infantil Pintitas, comentó que: “Estoy totalmente satisfecha y agradecida porque esta iniciativa nos ayudó a regularizar algunos trámites con el Ministerio de Educación y a partir de la baja de ingresos mes a mes, que nos obligó a descontinuar, nos ayudó durante este periodo. Han sido dos años complejos. Nosotros postulamos e invertimos en cumplir con los trámites y exigencias del Ministerio”.

 

Finalmente, Amica Lucic, directora de Jardin Infantil Pukara, agregó que: “En todo el proceso tuve muy buenas asesorías y buena guía con respecto al trabajo. A pesar de lo perdida que estaba, los profesionales de Sercotec me ayudaron para enviar los documentos. Agradezco particularmente a los ejecutivos del Agente Operador Sercotec Opción EC, José Mamani y Juan Zambrano quienes me asesoraron y también a Sercotec por haber sido una de las beneficiarias de este proyecto”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here