hoy empieza a regir la nueva ley NO CHAT

0
56

Comenzó a regir en nuestro país la ley No Chat, que aumenta las sanciones y multas para las personas que manipulen su teléfono u otro aparato tecnológico mientras conducen.

La nueva normativa publicada este martes en el Diario Oficial, podría incluso suspender la licencia.

¿Qué prohíbe la ley?

De acuerdo a la información que entregó la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, el documento explicó que se considerará una infracción gravísima “conducir haciendo uso de un teléfono celular u otro aparato de telecomunicaciones”, salvo que se ejecute por medio del sistema de “manos libres”.

Tras la aprobación del Congreso en septiembre del año pasado, la modificación de la Ley de Tránsito aumentó las sanciones por el uso de aparatos electrónicos o digitales con multas entre 1,5 a 3 UTM, “además de la suspensión de la licencia de conducir, por un plazo entre 5 a 45 días, la cual puede ser aumentada de 45 a 90 días en caso de reincidencia”, detalló la comisión.

Además, la institución entregó las condiciones para hacer uso del sistema de “manos libres”: “aquel que permite al conductor utilizar dicho dispositivo o artefacto posibilitando que ambas manos se mantengan en el manubrio del vehículo o posibilitando mantener libres ambas manos si el vehículo no cuenta con manubrio”, detalló la normativa en el Diario Oficial.

En cuanto a lo que no se entenderá como “manos libres”: cualquier sistema de sujeción de éstos a la altura del oído del conductor, aquellos que para su uso requieran que el conductor los sostenga con partes del cuerpo y los que el conductor deba manipular con una o ambas manos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here