Puerto de Iquique y las empresas de la cadena implementarán Plan de Manejo de Residuos

0
222

 

  • Específicamente son 35 empresas las que, en un comienzo, aplicarán dichos planes de manejo entre las que se destacan EPI, Zofri, ITI, Contopsa, Sitrans, DyC, transportistas y usuarios de zona franca.

 

Un Plan de Manejo de Residuos que abarca a todos los rubros de la cadena logística Puerto-Zofri-Depósitos impulsó el Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá liderado por la Empresa Portuaria Iquique (EPI) con el apoyo de Corfo y la Seremi de Medio Ambiente.

En la instancia, el presidente del Consorcio Logístico, Héctor Mardones reflexionó sobre los graves efectos que está produciendo el cambio climático y en la importancia de que todos los actores puedan ser parte de acciones de mitigación. Asimismo expresó que “este plan se suma a otras de las iniciativas que hemos logrado promover a través de un trabajo colaborativo entre el sector público y privado, representa la materialización de los esfuerzos para seguir generando acciones que apunten a una cadena logística más eficiente, segura y amigable con el medio ambiente”, sostuvo el presidente del Consorcio Logístico, Héctor Mardones.

En tanto, la seremi de Medio Ambiente, Moyra Rojas sostuvo que “una adecuada gestión de residuos es ,sin duda, una acción concreta de sustentabilidad y mitigación de los efectos del cambio climático” y agregó “que las empresas puedan adherir a conductas más amigables con el medio ambiente son del tipo de actividades celebradas por el Ministerio por que están alineadas al esfuerzo país y especialmente porque este año Chile es sede de la COP25, la gran Conferencia sobre Cambio Climático”.

El enfoque del plan es promover la aplicación anticipada de la Ley REP de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje en las 35 empresas que adhirieron al Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) en Logística y Comercio Sustentable de Tarapacá que cuenta con el co-finaciamiento de Corfo.

“Nuestra corporación ha dispuesto de recursos a través de esta herramienta denominada PDP con el objeto de potenciar las propuestas logísticas en forma mancomunada y sustentable y con los actores relevantes del sector”, destacó el director Regional de Corfo, César Villanueva Vega.

ALCANCES

El plan tiene como énfasis aplicar un proceso de reciclaje para los distintos tipos de residuos generados por la cadena logística. Entre los principales tipos de residuos asimilables a domiciliarios e industriales generados en las empresas del consorcio que se identificaron destacan envases y embalajes de papel y cartón, plásticos, latas, materia orgánica y neumáticos fuera de uso; mientras que en los residuos peligrosos se registraron 9 tipos distintos como aceites lubricantes fuera de uso, baterías fuera de uso, entre otros. En ese sentido se aplicarán manejos diferenciados para cada ítem abarcando reciclaje, compostaje, aprovisionamiento de energía y eventualmente disposición final.

Específicamente son 35 empresas las que, en un comienzo, aplicarán el plan de manejo donde destacan EPI, Zofri, ITI, Contopsa, Sitrans, DyC, transportistas y usuarios de zona franca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here