CULTURA Y ESPECTÁCULOEDUCACIONREGIONAL

INAUGURACIONES DE PROYECTOS E IMPACTO POR ACTUACIÓN DE QUILAPAYÚN MARCARON LOS 20 AÑOS DE PATRIMONIO MUNDIAL DE HUMBERSTONE Y SANTA LAURA

Por más de cinco horas se prolongó la larga, colorida y emotiva conmemoración de los 20 años de la inscripción por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad de las Salitreras Humberstone y Santa Laura. La jornada incluyó tres inauguraciones en Humberstone: la habilitación de un Depósito Arqueológico, la museografía del Hospital y obras de mejoramiento en su histórico teatro, una joya arquitectónica de la época salitre; para concluir con un extraordinario concierto que presentó en este remozado espacio el grupo Quilapayún, interpretando Cantata de la Escuela Santa María y en una segunda parte temas históricos y recientes.

Ante un público compuesto por autoridades nacionales, de la región de Tarapacá y principalmente Agrupaciones Pampinas, el Concierto de Quilapayún, fue el broche de oro que cerró la jornada conmemorativa. En la primera parte, los asistentes escucharon en silencio y con gran respeto cantata popular, escrita por el iquiqueño Luis Advis; y cantó y bailó las canciones en la segunda parte del concierto que recorrió los 60 años del grupo, comprometido con el canto social. La presentación terminó con la invitación al escenario que hizo Quilapayún, a Sergio Bitar y Silvio Zerega -Presidente y Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre (CMS), respectivamente, entidad administradora del Sitio Patrimonial, y a la Ministra de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo. La jornada conmemorativa se realizó con financiamiento del 8% FNDR del Gobierno Regional de Tarapacá, liderado por el gobernador José Miguel Carvajal, quien tomó como propia la iniciativa. Luego entregó un reconocimiento junto al Consejero Regional Lautaro Lobos, a la Corporación Museo del Salitre, representada por Sergio Bitar y Silvio Zerega, consistente en un singular recuadro.

Al concluir el evento, Carvajal señaló que “se ha recordado todo el trabajo realizado en los últimos años, pero también el disfrute de uno de los grupos musicales más importantes de nuestro país como es Quilapayún. Como Gobierno Regional estamos felices de apoyar esta inversión para celebrar como se merece la Corporación Museo del Salitre, estos 20 años y vamos a seguir comprometidos financiando gran parte de las obras y proyectos que aquí se realicen”, porque ambas salitreras, constituyen un orgullo, no solo para Tarapacá, sino que para Chile y el mundo, contextualizó.

Expresó que es fundamental impulsar que “la comunidad toda venga a conocer la historia, el desarrollo económico de nuestra Tarapacá; la historia social que se ha vivido aquí y cómo la cultura y la identidad propia de nuestros vecinos, fue a través de todas estas generaciones, con la minería y el salitre, siendo parte fundamental de nuestro mayor patrimonio, que es, además patrimonio de la humanidad”.

Al concluir la jornada, Esther Kuisch Laroche, directora de la UNESCO, con asiento en Santiago, entregó su opinión. “Estamos aquí para celebrar la inscripción como Patrimonio Mundial, un Sitio muy único en el mundo. Ha sido muy bonito ver el compromiso de la Corporación y de todas las personas aquí presentes, porque esto es un patrimonio vivo, y siguen haciendo muchos esfuerzos para mantenerlo y conservarlo”.

Dijo que fue muy emocionante “porque estuvo el médico que trabajaba en el hospital y personas que nacieron aquí, lo que demuestra que sigue siendo un Sitio muy importante, no solo por su pasado, también por el presente y su futuro”, añadió, destacando también la calidad de la presentación de Quilapayún.

Para la Ministra Carolina Arredondo, fue una jornada “maravillosa”, valorando que” proyectos como éste, nos permiten entender el pasado para poder construir el futuro que queremos”. Dijo que es sabido que el Sitio constituye “un punto y un polo turístico muy importante, pero sobre todo, destacar a quienes mantienen vivo su legado, de lo que fue en algún momento Humberstone y la vida en comunidad que aquí se desarrolló”. Y que como Estado de Chile “tenemos un compromiso en preservar, en mantener este legado y siempre abierto a la ciudadanía (…) Uno de los conceptos que fundan el MINCAP tiene que ver con “la preservación de la memoria. Y aquí está parte importante de la historia de nuestro país”.

Para el Presidente de la CMS, Sergio Bitar, “ha si sido uno de los momentos más emocionantes que he tenido en mis 30 años de dedicación, desde que fundamos la Corporación Museo del Salitre”. Especialmente destacó la museografía del Hospital “que es de una belleza, de una inteligencia, de una capacidad de reproducción de la historia que emociona (…) para mí fue muy emocionante que cuatro de las personas que estaban conmigo habían nacido en ese Hospital; otros habían estado enfermos allí; además escuchar al médico que venía a hacer las rondas por esta zona, y cuenta cómo atendía a la gente, como llegaban los trabajadores; es la historia en la lucha de los trabajadores de la pampa y del futuro de Chile para que los niños y nuevas generaciones lo conozcan ”También apuntó Bitar, que le conmovió su propia historia personal. “Escuchar al grupo Quilapayún en el teatro de Humberstone, cantando la Cantata Santa María de Iquique… fue emocionante. Hacía tiempo que no me sentía tan emocionado”. Finalmente agradeció las palabras del gobernador y la activa presencia de las autoridades.

Recogimos el sentir de Quilapayún a través de su integrante, Ricardo Venegas. “Imagínense la emoción para nosotros, de presentar la Canta de Santa María de Iquique, acá en Humberstone, en este teatro… Pensamos en todos los mineros que bajaron a la ciudad de Iquique (21 de diciembre de 1907). La respuesta del público fue fantástica, así que nos vamos muy emocionados”.

El mensaje de la Cantata es lo que relata la canción final, dijo y parafraseo: “Ustedes que ya escucharon la historia que se contó, no sigan allí sentados pensando que ya pasó… Y en la medida que estemos unidos, que tengamos un mensaje de unidad, vamos a ser invencibles. Por eso hay que seguir cantando la Cantata, siempre”.

INAUGURACIONES Y EMOCIONES

La jornada en Humberstone partió unas cinco horas antes, con una salitrera engalanada para la ocasión, que recibía a las delegaciones pampinas e invitados, con personajes vestidos a la usanza de la época, que los acompañaban a las distintas locaciones.

Lo primero fue la inauguración de un Depósito Arqueológico, habilitado junto a SQM Yodo Nutrición Vegetal, que fue acondicionado con altos estándares técnicos, como señaló su gerente general, Pablo Altimiras. Su ejecución fue posible gracias a los recursos aportados por esa empresa, y hoy cuenta con las condiciones técnicas necesarias para recibir y conservar las piezas arqueológicas resultantes de sus exploraciones, las cuales son entregadas conforme a la normativa vigente.

Pablo Altimiras señaló que en el depósito “se resguardarán materiales, piezas y evidencias que narran la historia de este desierto, un patrimonio que merece un tratamiento profesional, riguroso y sostenible”, dijo antes de proceder al corte de la cinta junto a la Ministra Carolina Arredondo y a Sergio Bitar.

El Teatro de Humberstone, lugar emblemático y centro de la vida social y cultural pampina, fue la segunda obra en ser inaugurada. Participaron en el Corte de Cinta, La Ministra Carolina Arredondo, Sergio Bitar; Nélida Pozo, Directora Nacional del Servicio del Patrimonio Cultural y el Subsecretario del Trabajo Pablo Chacón.

El momento de mayor emotividad fue la inauguración de la museografía del Hospital, lugar que constituye uno de los edificios más emblemáticos del antiguo campamento salitrero, y su recuperación representa un paso fundamental para la preservación del patrimonio material asociado a la vida cotidiana de quienes habitaron este lugar y la salud laboral.

Junto al doctor Escobar, acompañaron en el corte de cinta a la Ministra Arredondo y a Sergio Bitar, Esther Kuisch Laroche, Directora de la UNESCO en Chile; Nélida Pozo, directora de SERPAT y el subsecretario Pablo Chacón. La emoción la marcó la presencia del Dr. Alfredo Escobar, de 94 años, que hacía rondas médicas para atender en este centro de salud, a la familia pampina del Cantón Nebraska; y, además, porque estaban presentes, cuatro personas que nacieron allí: Verónica Inostroza, Héctor Butler, María Moscoso y Marisol Araníbar, que vinieron al mundo en ese hospital entre los años 1948 y 1949.

María Moscoso, dijo que haber estado en el Hospital en que nació, fue muy emotivo. “Fue muy emotivo llegar a Humberstone y ver nuevas obras en el sitio Patrimonial. Ingresar al hospital fue sorprendente, especialmente al ver cómo se recreó todo. Mi mente me recordó las veces que iba con mamá al hospital, pero la emoción me embargó el ver las cunas que me recibió al nacer en 1948. Y más emocionante estar con mis coterráneos qué vivieron lo mismo”.

El Comunicador social, distinguido hace algunos días como Hijo Destacado de Iquique, Héctor “Tito” Butler, también dijo estar muy emocionado. “Sentí mucha emoción. Y de inmediato al ver el Hospital, con toda esa museografía, me hizo recordar el pasado y sentirme feliz de estar aquí y ahora”. Tito, que acudió a reportear el evento y justo en el Hospital se aprontaba a entrevistar al alcalde Mauricio Soria, quien tomó el micrófono y en un sorpresivo y hermoso gesto, el edil iquiqueño entrevistó al comunicador, nacido en Humberstone en 1949.La jornada conmemorativa terminó con los sones de la Bande de Bronces Wiracocha en la plaza de Humberstone, mientras que se instalaron punto para compartir un convite con entrega de embelecos pampinos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba