“Relatos ancestrales de tradición aymara”
El pueblo aymara, que reside en el norte de Chile y particularmente en la Región de Tarapacá, es un grupo humano que destaca por su riqueza cultural, marcada por tradiciones, costumbres y una cosmovisión que integra una forma diferente de entender el ciclo de la vida, donde los astros, fenómenos naturales, plantas, cerros, nevados y cada expresión de la naturaleza cogen vida para integrar esta cosmovisión del mundo.
Sin embargo, pese a ser un pueblo rico en cultura, fueron marginados socialmente por ser diferentes y porque sus costumbres y tradiciones no se ajustan a la cultura occidental. Sin embargo, desde la creación de la Conadi (1993) y la promulgación de la Ley Indígena, se procuraron espacios de acercamiento social y cultural de la sociedad con los pueblos originarios.
En la región de Tarapacá han sido diversos los esfuerzos por generar esta integración social, considerando que el 24,9 % de la población se considera perteneciente a un pueblo originario, según resultados del Censo 2017.
Pero a pesar de los esfuerzos de organismos públicos y privados, a la sociedad aún le cuesta comprender una cultura milenaria que ve la vida y el entorno de otra forma.
Es por ello que nuestro proyecto busca poner en valor esta forma particular de ver la vida, que se ha traducido en 10 relatos y leyendas que fueron contadas por los abuelos y abuelas, almas viejas que en cada forma de explicar el mundo, entregaban sabidurías y enseñanzas, para aprender de la vida.
Además de contribuir con un material novedoso y didáctico que permitirá reforzar el aprendizaje que realizan las educadoras interculturales en los jardines infantiles de Junji de la región. Lo cual serán publicadas en este portal.