Chulpa

0
289

Un día yo vivía en Sibaya, donde dan las frutas, tunas, durazno, maíz y aguas dulces. también habían corrales para los ganados y chacras. Desde antes que salga el sol en la tierra, donde la gente vivía con luna. Y cuando salió el sol se quemaron todas las personas, entonces quedaron esos espíritus en esos lugares.

En uno de esos días pasteando los corderos en un cerro,  me encontraba con  puyos de greda (vertiente con arena negra) los cuales se dice que son las cenizas de los gentiles. También se dice que hasta el día de hoy hay huesos restos de esos gintiles.

En aquel tiempo yo Durmiendo cerca de las chacras, sabiendo que en esos lugares habían espíritus haciendo ruidos de canto de sikuri y gritos a lo lejos de esos lugares. Pero un día cerca de donde yo dormía se escucho el ruido muy cerca de mi puerta, era una canto con instrumentos musicales, junto con mi prima nos asustamos y fuimos a ver al ganado y el burro asustado salió corriendo, escapando del lugar y los corderos aislados en en corral. Entonces salimos corriendo y al día siguiente volvimos al lugar, llevándonos nuestros ganados y no volver a esos lugares con espíritus del los gintiles y chulpas.

Relatado por Isidro G.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here