Pozo Almonte inaugura primer Centro de Día para el Adulto Mayor en Tarapacá

0
318

Más de un centenar de adultos mayores fue el marco para la ceremonia de inauguración para el único Centro de Día en la región de Tarapacá, el cual será administrado por la municipalidad de Pozo Almonte y cuenta con el apoyo de programas y movilización de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte (Cormudespa).

Simplemente emoción en el aire y curiosidad por la forma en que se transformó el inmueble que antiguamente estaba destinado para casa – habitación de los alcaldes. Hoy, es el Centro de Día con adecuaciones técnicas, una sala de teatro, box para la atención con kineseólogo, un vivero y con proyección para la construcción de una piscina temperada para hidroterapia. Además, se desarrollan programas del Servicio Nacional de Mayores (Senama) y la Conaf.

Richard Godoy Aguirre, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, definitivamente confiado en la gestión de los funcionarios anunció el desarrollo de los proyectos que benefician a los adultos mayores de la región. Entre ellos, el próximo Centro de Día de La Tirana, la cual será Residencia para Adultos Mayores con casas modulares en La Tirana.

En la ceremonia estuvo presente Gladys González Álvarez, jefa de servicios sociales de Senama, Guillermo Varas, Coordinador Regional de Senama; los consejeros regionales Verónica Aguirre, Iván Pérez; los concejales Augustos Smith y Mario Callasaya. Además, de los directores y jefes de departamentos de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte.

SUEÑOS Y METAS

En la alocución a los presentes en la ceremonia, el alcalde anunció que estos sueños trasformados en realidad son construcciones que nacen de escuchar las necesidades de las personas, por lo que anunció la construcción del mayor Centro Regional de Acogida de Tarapacá, junto con un conjunto habitacional para adultos mayores, con un sistema modular de construcción, en el que espera contar con el apoyo de Senama, el Consejo Regional y de todos y un ELEAM (Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores) para que 15 adultos mayores vivan y duerman dignamente, proyecto que se realizará en un terreno eriazo detrás del Club Deportivo aledaño al actual Centro de Día recién inaugurado.

PULSERA

A raíz de un accidente de un adulto mayor que no tenía identificación y fuera de protocolo, el alcalde reconoció la idea de su funcionaria, María Varela, quien propuso dar a los adultos mayores una pulsera de identificación, la cual, además, incorpora un chip que permitirá a los Centros de Salud de Pozo Almonte (SAPU, Cesfam) obtener sus datos de manera electrónica, además, de una placa con información básica como nombre y RUT, de las cuales próximamente se entregarán mil pulseras que ya se mandaron a confeccionar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here