Doctor e investigador en neurociencia cognitiva e inteligencia artificial dictará charla en la UNAP

0
80

En la actividad, organizada por la FIA y el Programa Ingeniería 2030, Cristián Buc presentará un modelo neurocomputacional. El evento será el 26 de septiembre a las 15 horas en el auditorio Óscar Hahn. 

::::::::::::: 

 El próximo lunes 26 de septiembre, el doctor en Neurociencia Cognitiva, Cristián Buc, dictará la charla “Aprendizaje adaptativo a través de la sinergia entre inteligencia artificial y neurociencia”, actividad que se desarrollará a partir de las 15 horas en el auditorio Óscar Hahn de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

El evento, organizado por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura en conjunto al Programa Ingeniería 2030 de la casa de estudios superiores, está dirigido a estudiantes y docentes universitarios, especialmente de las carreras de ingeniería, psicología y pedagogía.

Se trata de la segunda charla que el investigador impartirá este año en la UNAP, considerando que en abril pasado expuso en torno a la importancia de neurociencia para desarrollar la inteligencia artificial.

“En esta charla voy a presentar un modelo neurocomputacional biológicamente plausible que puede aprender a construir nuevas asociaciones de estado-acción cuando lo considere necesario para la tarea. El modelo recapitula datos del comportamiento humano en tareas de aprendizaje adaptativo, y hace predicciones claras con respecto a las cortico-basal ganglia loops”, adelantó Buc respecto al tema que abordará en la actividad.

Según indicó la directora de Vinculación de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP, Betzabe Torres Paiva, esta charla busca contribuir a abrir un nuevo espectro a las y los estudiantes al encontrarse con ciencia avanzada. “Por lo general sucede que no conocen estos trabajos y no saben que pueden desarrollarse haciendo investigación en este tipo de áreas. Entonces, la idea es que abran su mente a distintas posibilidades”, agregó la docente.

 

FORMACIÓN E INTERESES 

 Cristián Buc tiene un doctorado en neurociencia cognitiva de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica). Realizó dos becas postdoctorales: la primera en el laboratorio de Neurociencia Cognitiva Computacional de la Universidad de Ghent (Bélgica), en tanto, la segunda en el Laboratorio de Cómputo Neural y Cognición de la Universidad de Brown (Estados Unidos).

El investigador está interesado en comprender los mecanismos computacionales mediante los cuales el cerebro humano genera un comportamiento adaptativo. ¿Cómo nos permite el cerebro controlar con flexibilidad el comportamiento? y ¿cuáles son los mecanismos que permiten a los humanos reutilizar conocimientos previos para adaptarse rápidamente a situaciones novedosas? son preguntas que motivan su trabajo tanto desde la perspectiva de la neurociencia como de la inteligencia artificial.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here