EXTENSIÓN DEL IFE UNIVERSAL: QUÉ COMENTÓ EL MINISTRO DE ECONOMÍA.

0
82
EXTENSIÓN DEL IFE UNIVERSAL: QUÉ COMENTÓ EL MINISTRO DE ECONOMÍA.
En entrevista con CNN, el ministro de Economía, Lucas Palacios, comentó varios temas de la contingencia que tienen que ver con su cartera. Por un lado, habló sobre la preocupante inflación y los efectos que podría tener un cuarto retiro, al que se opone. Por otro, el ministro se refirió a las ayudas sociales y una posible extensión del IFE Universal.
El ministro -el mismo que señaló que los profesores buscaban «la manera de no trabajar»- deslizó que la mejor solución a la crisis es el empleo. De esa forma podrían focalizarse los aportes estatales y se estimula la reactivación económica. En otras palabras, cree en inyectar recursos a la reactivación de la economía más que a los aportes a las familias más vulnerables. Todo esto tras una crisis sanitaria y económica en que el Gobierno se caracterizó más por proteger a las empresas por sobre la ciudadanía.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de octubre subió 1,3%. Los analistas esperaban un 1%, pero el IPC se encumbró en la cifra más alta en 13 años.
Palacios: «Tiene un costo para la gente más pobre»
“No es una buena cifra. El mercado estaba esperando menos que eso, no es una buena noticia para las familias. El alza de precios ya acumula en 12 meses un 6%, el doble del objetivo del Banco Central. Y tiene un costo para la gente más pobre”, explicó el ministro al ser consultado por el medio de noticias.
Respecto a la inflación, el ministro señaló que esta podría verse afectada por la aprobación del cuarto retiro. Cree que podría desestabilizar la economía al momento de producir.
“Hemos observado en estos incrementos de precios, es que la demanda ha reaccionado más rápido. Entonces lo que se hace es que se inyecta liquidez y luego vienen las medidas para aumentar la producción, que han sido todas las herramientas para ayudar a las pymes. Y eso se ha ido equilibrando poco a poco, pero tiene un límite. Si aumentamos la liquidez -por eso me parece que sería muy nocivo un cuarto retiro-, ya estaríamos desestabilizando la capacidad de la economía que tiene para producir”, aclaró.
Ministro de economía sobre una posible extensión del IFE Universal
Palacios también se refirió a la situación de las ayudas sociales. Ante la pregunta sobre una posible extensión del Ife Universal, el ministro lo descartó. De hecho, aseguró que el momento actual es ideal para poder encontrar un trabajo.

“Soy partidario que tenemos que ir a una mayor focalización de las ayudas sociales. Esto fue una medida excepcional dado que teníamos que empanar una situación de emergencia y echar andar la economía. Y por eso se generó un contra incentivo, que es el IFE Laboral, entonces hoy las familias pueden recibir el IFE y si esa persona se emplea puede además de recibir el IFE Laboral además de su sueldo. Entonces es un muy buen momento para buscar trabajo porque muchas empresas se han está reactivando“, argumentó.

Por último, sostuvo que más que extender estos beneficios, es más importante crear empleos formales para poder lograr una recuperación económica.
“Salió una encuesta de la Universidad Católica que estipulaba que cerca de 200 mil personas en la Región Metropolitana no están buscando trabajo porque están recibiendo el IFE Universal. Entonces hay que ir haciendo esa transición que es la misma que hizo Estados Unidos, donde les costó echar andar el aparato productivo, y en Chile hemos ido avanzando, pero todavía nos falta. Yo pienso que la mejor política social es un empleo formal, un empleo con resguardo. Ojalá con contrato indefinido. Y, espero yo, que eso comience a desarrollarse cuanto antes, porque eso es lo que le va a dar más tranquilidad a las familias y le da continuidad a la recuperación económica del próximo año“, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here