Elecciones en Chile: la migración alimenta la polarización en el duelo José Kast-Gabriel Boric

0
25

Chile ha recibido estos últimos años a cientos de miles de migrantes sobre todo de Venezuela, Haití, Perú y Colombia. Gabriel Boric y José Kast, los candidatos a la segunda vuelta de las presidenciales de este domingo, tienen propuestas muy distintas para enfrentar el fenómeno.

El Barrio Estación Central de Santiago tiene aires de pequeña Caracas porque hay numerosas tiendas con productos venezolanos. En la vereda, con un cucharón, Jessibel, una venezolana de 19 años, sirve “chicha”, una bebida dulce.

«Yo trabajé muy duro en Bogotá. Logré reunir el dinero suficiente para comprar los tiquetes y venir (a Chile). Tengo pasaporte colombiano, mi mamá es colombiana. Mi suegro, quien ya estaba en Santiago, me dijo: ‘vente, aquí hay más oportunidades, hay más trabajo’. Yo me he dado cuenta de que aquí es tranquilo».

Con su relativa estabilidad institucional y su dinamismo económico, Chile atrajo a migrantes de todo el continente. La población extranjera pasó de 300.000 en 2012 a 1,5 millones a finales de 2020. El gobierno de Sebastian Piñera abrió las puertas del país a los venezolanos por ejemplo, pero las cerró cuando se inició la pandemia.

En la frontera norte, donde se concentran los campamentos de migrantes en situación precaria, se han registrado reacciones xenófobas. A finales de septiembre de 2021, un campamento de migrantes fue atacado en Colchane, al margen de una protesta.

«La migración ha cambiado. Se ha precarizado más. Se ha registrado un aumento importante de los ingresos por los pasos habilitados. El año pasado fueron alrededor de 16.900 mientras que este año, en julio, fueron más de 20.000″, explica Waleska Ureta, directora de la ONG Servicio Jesuita a Migrantes, principal organización de asistencia a la población migrante en Chile.

Una de las causas de este fenómeno tiene que ver, según Ureta, con la pandemia, pues «el cierre de las fronteras hace que, obviamente, las personas sigan viajando de todas maneras porque se agudizan las crisis en sus países«.

En entrevista con RFI, Ureta cuestiona también la política del gobierno saliente de Sebastián Piñera: «Chile tiene los instrumentos jurídicos y diplomáticos para una migración segura, ordenada y regular, sin embargo se han usado poco estos últimos tiempos».

Los candidatos y la migración

Ante esta situación, el candidato de extrema derecha, José Kast, ha prometido una «tolerancia cero con la migración ilegal”. También promete “mano dura” con la creación de una “zanja fronteriza, el despliegue de militares y penalizar a las ONG que ayudan a los migrantes.

Su rival, el candidato de izquierda Gabriel Boric insiste más bien en incentivar la migración regular con permisos laborales en función de las necesidades de mano de obra y propone también coordinación con los países vecinos para una mejor repartición de la migración.

La segunda vuelta de la elección presidencial chilena tendrá lugar el 19 de diciembre de 2021. Y las encuestas anticipan un resultado apretado.

La encuestadora AtlasIntel, con base en Brasil, lleva un análisis diario de la intención de voto de Boric y Kast.

Según esta consultora, si bien el izquierdista Gabriel Boric logró distanciarse de Kast marcando hasta seis puntos de distancia a favor en la primera semana de campaña, el candidato republicano pudo luego remontar esa posición y hoy se instalaría en el primer lugar, con un 40,9% de votos.

Pero su rival aparece mordiéndole los talones con 39,1%, una diferencia que no es diferencia.

Con información de RFI

ap

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here