Gobierno explica por qué no se extenderá el IFE Universal: «Vamos a seguir con políticas sociales pero focalizadas

0
42

Este jueves el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, explicó los motivos por los cuales, pese a la insistencia de algunos parlamentarios, no se extenderá el IFE Universal.

En Meganoticias Conecta, el secretario de Estado se refirió a la variación mensual del IPC de noviembre y a que la UF llegaría a $31 mil en enero, como los motivos por los cuales el Gobierno decidió no extender el beneficio.

En ese sentido, Cerda indicó que «por eso es importante hacer la normalización de política fiscal, eso significa que vayamos retirando los estímulos de gasto. Esa es una de las razones fundamentales de por qué el IFE Universal se acaba ahora en el mes de diciembre».

«Si nosotros siguiéramos con los IFE Universales, lamentablemente seguiríamos metiendo mucho más sobrecalentamiento a nuestra economía y sería muy difícil que retrocediéramos en materia inflacionaria», expresó.
Sobre lo mismo, dijo que «lo que estamos haciendo justamente, al ir retirando un poco el estímulo fiscal, es que estamos tratando de que esto se empiece a controlar y dando la posibilidad al Banco Central, que es el que lo controla a través de las tasas de interés, que también ojalá las tasas de interés vayan subiendo pero no de forma tan rápida».

«Desde ese punto de vista, esperamos que lo que está ocurriendo con la inflación sea más bien transitorio, pero para eso tenemos que trabajar y ese trabajo significa una normalización de la política fiscal y no seguir, lamentablemente, con programas como el IFE Universal, que ha sido muy bien recibido, pero también, dado que la pandemia está en retroceso, es necesario ir retirándolo», agregó.
Beneficios focalizados
En esa línea, sostuvo que «lo que estamos haciendo ahora es ir con políticas sociales más focalizadas, uno es el IFE Laboral y otro la Pensión Garantizada Universal».

«Son focalizadas a ciertos grupos, no podemos hacerlo lamentablemente a todas las personas como lo hicimos durante la pandemia y espero que lo entienda así la población, o si no vamos a terminar con tasas de inflación tan altas que va a ser muy difícil bajarlas. Vamos a seguir con políticas sociales, pero focalizadas como lo estamos haciendo en este caso», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here