GOBIERNO DE CHILE Y FAO PRESENTAN CAMPAÑA PARA PROMOVER CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS “SE PASÓ PA’ BUENA IDEA”

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En el Año Internacional de las Frutas y Verduras, la iniciativa busca destacar los beneficios de estos alimentos tanto para la salud como para apoyar la agricultura familiar campesina.

“Frutas y verduras…se pasó pa’ buena idea” es el eslogan de la campaña comunicacional y
educativa que lanzaron hoy desde la comuna de La Reina autoridades del Gobierno de Chile, lideradas por la Primera Dama, Cecilia Morel, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La campaña es parte de una serie de acciones en el marco del Año Internacional de las Frutas y Verduras 2021 —impulsado por Gobierno de Chile y la Corporación 5 al Día, bajo la custodia de FAO— entre las cuales se busca fortalecer la agricultura familiar campesina, apoyar el funcionamiento y comercialización de ferias libres, incrementar el consumo de frutas y verduras en niños, niñas y adolescentes e impulsar iniciativas de comunicación y educación sobre los beneficios de estos alimentos.

“Como Gobierno de Chile impulsamos la realización del Año Internacional de las Frutas y Verduras porque estamos convencidos de la importancia de que todos y todas tengamos acceso a una alimentación más saludable. Este año nos llama a promover sistemas alimentarios más sustentables, a concientizar sobre la importancia de tener dietas más saludables y a tomar acciones como Estado para que el acceso a frutas y verduras sea una realidad”, afirmó la Primera Dama, Cecilia Morel.

En ese sentido, la ministra Karla Rubilar, destacó la importancia de “relevar el consumo de frutas y verduras, ya que hoy en Chile, el 75% de la población adulta tiene obesidad o sobrepeso y un 54% de los escolares está en la misma situación, panorama que se complicó con la presencia del COVID-19, ya que las cuarentenas generaron mayor sedentarismo. En ese sentido, la alimentación es parte fundamental de la salud de poblaciones y del desarrollo sostenible. Por eso es importante que las políticas de alimentación y nutrición se enmarquen en un sistema de protección social, que incluyan un enfoque de sistemas alimentarios sostenibles para alcanzar dietas saludables para todos y todas. Por esta razón nuestro llamado siempre es a comer sano, cambiando incluso, los hábitos internos para tener una vida más saludable y sana”.

La secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, explicó que “desde la Secretaría Elige Vivir Sano y en conjunto con distintos ministerios estamos impulsando políticas públicas y otras iniciativas para aumentar el consumo de frutas y verduras especialmente en las personas más vulnerables. Por ejemplo, con la creación de Pedidos Sanos, una aplicación que funciona en 16 comunas de la Región Metropolitana para comprar frutas y verduras a ferias libres con reparto a domicilio sin costo de envío, el Fondo de Promoción de Entornos Saludables, modificaciones al Programa de Alimentación Escolar, la creación de microbancos de alimentos en ferias libres y la campaña que estamos lanzando hoy que tiene como eslogan ‘Frutas y verduras, se pasó pa’ buena idea’ que destaca los beneficios de estos alimentos”.

En Chile según la última Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, solo el 15% de las personas de 15 años o más consumía las cinco porciones diarias de frutas y verduras recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y la FAO (equivalente a 400 gramos diarios).

Al respecto, Eve Crowley, representante de FAO en Chile, añadió que “en el país, 9,8% de los menores de cinco años son afectados por el sobrepeso y la mitad de los escolares tienen exceso de peso. El país requiere un cambio hacia dietas con más alimentos frescos y saludables y esta campaña invita a jefas y jefes de hogares a preferirlos”.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, sostuvo que “Chile es uno de los países en el mundo que produce más frutas y verduras y por eso es muy importante fomentar y transformar en un hábito el consumo diario de este tipo de alimentos. Por este motivo, el Ministerio de Agricultura de Chile fue el principal impulsor para que la ONU finalmente decretara este 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras. Desde este Ministerio hemos promovido su consumo a través de distintas iniciativas, como el sitio web frutasyverduras.minagri.gob.cl, para que las familias y sobre todo los niños puedan conocer los beneficios que tiene alimentarse saludablemente. Además, hemos encabezado distintas campañas, como ‘una comunidad, un feriante’ y ‘la feria libre en tu casa’, con el objetivo de mejorar el acceso y la disponibilidad de frutas y verduras en la ciudadanía e incentivar su consumo diario, ya que hoy sólo el 15% de los chilenos ingiere las cinco porciones de frutas y verduras diarias recomendadas por la OMS y la FAO”.

Mientras, la Subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, afirmó que “a través de esta campaña queremos concientizar sobre el consumo adecuado de frutas y verduras y apoyar a los agricultores puedan realizar sus cultivos de manera sustentable. De esta manera, se genera un círculo virtuoso que permite que tanto productores y consumidores, puedan acceder a productos frescos, de calidad y, sobre todo, con un alto aporte nutricional”.

El lanzamiento de la campaña se llevó a cabo en las huertas urbanas de la comuna de La Reina donde en 2001 nació un programa pionero de agricultura y hasta la fecha han participado más de 1.200 personas que han aprendido a cultivar de forma sustentable frutas, verduras y hierbas frescas que pueden incorporar a su dieta. “Este año es muy especial para La Reina porque nuestras huertas urbanas cumplen 20 años, lo que demuestra que nuestra comuna es pionera en la promoción del cultivo de frutas y verduras en los domicilios. Como Municipalidad estamos siempre empujando una alimentación saludable y, por supuesto, la práctica del deporte e invitamos a todos los vecinos de La Reina y a todos los que quieran a conocer nuestras huertas urbanas en nuestra hermosa Aldea del Encuentro”, detalló el alcalde de la Reina José Manuel Palacios.

La campaña “Frutas y verduras… Se pasó pa’ buena idea” contiene cápsulas y gráficas para redes sociales y frases de radio. Para conocer la campaña, las familias pueden visitar el sitio
https://sepasopabuenaidea.cl/ donde encontrarán una selección de material educativo para
conocer más sobre las frutas y verduras.

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