DIPUTADO MORAGA CATALOGA NUEVA LEY DE MIGRACIONES COMO VERGONZOSA

0
164

Tras el primero de una quincena de vuelos confirmados y programados para expulsar extranjeros en el marco de la puesta en marcha de la nueva Ley de Migraciones promulgada por el presidente Sebastián Piñera, el diputado por el distrito 2 de la región de Tarapacá, Rubén Moraga Mamani, la catalogó como una “vergüenza”.

Cuando este gobierno, como ejemplo coloca y expulsa a los migrantes a través de un convenio que hace con Sky, y saca un chárter para expulsar a inmigrantes… ¡Qué vergüenza!, porque es una política irracional, que no está acorde a lo que ocurre en este mundo globalizado, en que las economías conversan, y hay flujos humanos que tienen que ver con el desarrollo del trabajo”, afirmó, haciendo referencia al hito comunicacional que tuvo lugar en el aeropuerto de Iquique, y que fue liderado por el subsecretario del interior, Juan Francisco Gali, y el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio.

Moraga agregó que la nueva normativa no facilita la migración regular, sino las deportaciones masivas, lo que no se ajusta al escenario latinoamericano donde debiera apostarse por un reforzamiento de las relaciones diplomáticas.

La crítica del parlamentario se suma al rechazo manifestado por distintos organismos, entre ellos, la oficina de amnistía internacional en Chile, que se refirió a este hecho como un “desprecio a los derechos humanos y constitucionales que protegen a estas personas, y que el Estado chileno está obligado a respetar”.

Según organizaciones defensoras de derechos migrantes, decenas de personas fueron detenidas en Arica, Antofagasta, Tarapacá y Santiago, para ser expulsadas por medio de órdenes emitidas y notificadas de forma irregular, pues para 40 de ellos no había una orden judicial.

A esto se suma el entorpecimiento para que solicitaran recursos de amparo, pues las notificaciones se habrían hecho el viernes 23, para una expulsión que tuvo lugar el domingo 25 de abril, sin opción de una alternativa judicial.

Cabe considerar que la mayoría de los que están siendo expulsados, son quienes se autodenunciaron al ingresar al país, trámite al que accedieron masivamente convencidos que con eso iniciarían su paso y estadía regular en el territorio nacional, muchos de ellos ilusionados con la intervención del presidente Piñera cuando llegó hasta Cúcuta en la frontera con Venezuela, para entregar ayuda humanitaria en 2019.

Todos estos elementos tienen que ser conversados y discutidos en la nueva constitución”, dijo Moraga Mamani. “Esta constitución (la nueva) tiene que ser garante para que el presidente que vamos a elegir pueda conducir un modelo distinto de sociedad. Y eso es lo que queremos nosotros, nada más ni nada menos. Queremos dignidad como lo ha dicho el pueblo”, agregó el diputado comunista.

La nueva Ley de Migración entró en vigor el 21 de abril de 2021, y considera un proceso de regularización extraordinario para extranjeros que ingresaron al país antes del 18 de marzo de 2020, mientras que quienes entraron al territorio nacional de forma clandestina tiene 180 días para salir del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here