Diputado Moraga critica desconexión de autoridades regionales y locales con necesidades del territorio

0
157

El diputado por el distrito 2 de la región de Tarapacá, Rubén Moraga Mamani, se reunió con distintas juntas vecinales de la provincia de Iquique y de El Tamarugal, cumpliendo con sus funciones de representación y fiscalización como parlamentario de la República. En las reuniones, el legislador escuchó las inquietudes de los vecinos y vecinas, quienes coinciden en la incertidumbre respecto de iniciativas públicas para la mejora en su calidad de vida.

Es terrible la desconexión de las autoridades con la comunidad. La pandemia no puede ser la excusa para que no avancen los proyectos comprometidos, o al menos se entreguen respuestas en torno a las demandas básicas ciudadanas”, enfatizó el diputado Moraga.

Tamarugal

Los encuentros, que se desarrollaron con las medidas de autocuidado necesarias por la pandemia del COVID-19, tuvieron lugar durante la semana distrital del diputado, la que culminó este domingo 11 de abril. La última de estas reuniones fue en la localidad de Achacagua (comuna de Huara), ubicada en la quebrada de Tarapacá.

Nos encontramos en un tramo del canal Ancuaque, canal de la comunidad de Sibaya y Achacagua, donde tenemos problemas donde baja el agua, que dañó la canalización que hicimos nosotros, así como el puente asistente. Presentamos un proyecto a través de una consultora con fondos de emergencia que quedó en nada, y ahora nuevamente se va a presentar y está en el GORE”, explicó Juan Challapa Mamani, presidente de la junta de vecinos.

Una solución “parche”, con la que subsisten desde hace un año, pero que les preocupa ante eventuales nuevas crecidas del caudal que pasa por el sector, el que además no tiene una canalización formal, amenazando también a las viviendas cercanas.

El compromiso que hago con la comunidad, es de hacer averiguaciones y presión para saber si esos proyectos están en carpeta para ejecutarse, y asegurar lo que producen, que es el sustento alimentario para la región, lo que impacta también en el desarrollo de Tarapacá y sus provincias”, dijo el diputado comunista.

También criticó a consultoras y empresas que se adjudican licitaciones y luego dejan botadas las obras como, por ejemplo, con algunas rutas de acceso. “¿Quién se hace responsable ante esas situaciones que perjudican directamente a las comunidades?”, se preguntó el legislador. Además, apeló a la poca disposición para dotar de agua potable a localidades como Achacagua.

El agua debiera pasar a estar en manos del Estado. No es posible que en el siglo XXI no tengamos agua potable para las comunidades. La falta de organización de estas, no debe ser obstáculo para darle las condiciones mínimas de desarrollo integral”, complementó Moraga.

Iquique

El diputado Rubén Moraga, también sostuvo reuniones con las juntas vecinales de Altos del Pacífico y Huatajaya II de Iquique. Ambas coincidieron en la demora de respuestas a sus solicitudes de habilitación de espacios comunitarios y mantención de multicanchas.

El compromiso es hacer las gestiones que tengo que hacer como diputado.  El desapego (de gobiernos locales y regionales) con la comunidad es vergonzoso. Nuestra tarea es fiscalizar y representar, entre otras, y si están ahí (las autoridades), entonces se tienen que mover”, enfatizó el parlamentario.

Finalmente, Moraga Mamani, destacó la proactividad de los dirigentes, que, a pesar de las dificultades asociadas a las limitaciones de la pandemia, han continuado con las gestiones por la mejora en la calidad de vida de sus vecinos y vecinas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here