entidades fundadoras de la organización que postulará a geoglifos de Pintados como nuevo sitio Patrimonio Mundial de la Humanidad ante UNESCO.

0
105

Con la incorporación de la Universidad Católica del Norte (UCN), ya está conformado el directorio de las entidades que liderarán la Fundación Geoglifos de Tarapacá, organización que junto a la Universidad Arturo Prat (UNAP) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), trabajarán por la protección, cuidado y conservación de este tipo de patrimonio cultural del norte grande del país.
Consejo Superior de esta casa de estudios de la Región de Antofagasta, ratificó formalmente su decisión de formar parte del directorio de la Fundación Geoglifos de Tarapacá, cuyos ejes principales serán la promoción, protección e investigación del patrimonio cultural y natural del norte grande de Chile. Con estos objetivos se trabajará en el fomento de redes de apoyo con universidades, centros de investigación y diversas instituciones, incluyendo además la generación de publicaciones, el desarrollo de encuentros y de reuniones de carácter científico y técnico referidos al tema.

Una de las primeras actividades que desarrollará la fundación, será liderar la campaña de postulación oficial ante de UNESCO para que los geoglifos de Pintados, ubicados al interior de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, sean declarados como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Cabe mencionar que el proceso de postulación se inició a mediados del año 2019 con el planteamiento de la creación de esta fundación, en la cual CONAF Tarapacá inició las gestiones y presentó el plan de trabajo a ambas universidades. “Con la incorporación de la Universidad Católica del Norte y la UNAP, solamente falta oficializar administrativamente la fundación, nos obstante, ya hemos avanzado positivamente en gestionar recursos para su operatividad y poder continuar con las metas trazadas, entre las que destaca que Pintados obtenga este reconocimiento internacional”, comentó Juan Ignacio Boudon, director de CONAF Tarapacá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here