Declaran admisible querella en contra de la esposa de ex-general Fuente-Alba

0
185

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió y declaró admisible la querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado el pasado 17 de noviembre, en contra de Anita María Pinochet, esposa del ex-comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, por el delito de lavado de activos.

El organismo había dirigido la acción en contra de la esposa del ex-militar, ampliando así la investigación que se sigue en contra del otrora jefe castrense, por el delito de lavado de activos y malversación de caudales públicos.

La acusación en contra de la mujer, la sindica como responsable de «ocultar, disimular y aprovechar» dineros provenientes de gastos reservados del Ejército, “con pleno conocimiento del origen ilícito de los mismos”. Para esto, Pinochet habría blanqueado propiedades mediante transacciones de compraventa entre los años 2013 y 2015, por un total de 274 millones de pesos, las que no tendrían justificación ya que la esposa de Fuente-Alba no disponía de actividad económica.

A juicio del CDE, el hecho daría cuenta de un eventual ocultamiento de bienes o “blanqueo propio”, con el propósito de esconder o disimular “la naturaleza, origen, ubicación, propiedad o control de dinero y/o bienes obtenidos ilegalmente”, además de “introducir en la economía activos de procedencia ilícita, dándoles apariencia de legalidad al valerse de actividades lícitas”. Sumados a los que se le imputan al ex-uniformado, los montos malversados ascenderían al día de hoy a más de $3.500 millones de pesos.

No obstante, al declararse admisible la querella, el abogado defensor de Pinochet; Miguel Chaves, interpuso un recurso de reposición ante el tribunal, para revertir la medida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here