Hortencia Garcia Choque – ELCI Jardín Purum Naira, Alto Hospicio

0
419

“Yo les enseño a los niños niñas hablar el aymara en cada momento, la artesanías, los animales,  los colores, los cantos, la música, los cuentos y  en la agricultura también que en este caso yo lo llamo chacras, nosotros siempre lo llamamos  chacra como aymara y aquí lo llaman huerto entonces en el huerto trabajamos con  semillas andinas, qué es la quínoa, el maíz, el ajo, la linaza,  más que todo implementar las semillas andinas”.

De igual manera la ELCI, señaló que “Yo les enseño por decir primero en castellano los colores y los pronuncio en aymara por decir nuestra temática es los animalitos y les enseño los colores y ellos repiten en aymara”.

En la a actividad: explico que durante el proceso se busca poner en práctica uno de los objetivos estratégicos, que es entregar educación de calidad e inclusiva, entendiendo inclusión desde diversos enfoques. Hortencia Comenta :

“Me gusta compartir mis saberes, lo que yo sé, pero bueno no había oportunidad de repente de poder  entrar al jardín o aún colegio  para enseñar a ser una educadora más, había que tener requisitos como enseñanza de Universidad y entonces nosotros, bueno mi persona no alcance a estudio superior, mi soñar siempre fue enseñar”.

En la misma línea comenta una de sus experiencia sobre la costumbre aymara, que es el uso del carguío de los párvulos de sala cuna en aguayo el cual lo implementa como apoyo a las educadoras dentro del aula. Hortencia Garcia comenta:

“El cargado del aguayo a las niñitas, sobre todo, yo les confeccione un aguayo una medida como un bambino para que se carguen sus muñecas y yo les enseño a cargándoselo en sus espaladas y ellas son felices yo también me cargo en sala cuna en tiempos de adaptación el bebe que le cuesta quedarse de su mama y se ponen a llorar”.

Por otra parte, Hortencia Garcia se muestra contenta de trabajar como ELCI, especialmente por que impulsa un trabajo de valor cultural importante. Hortencia señala:

“Siempre estemos inculcándolo a la lengua aymara saberes y cultura a todo lo que abarca nuestra etnia aymara nunca tenemos que olvidarnos así que a los papitos a las mamitas que si su hijos tiene privilegio de aprender sea en colegios o jardín me gustaría que les aplicaran siempre ellos no por temor o discriminación no los vamos aplicar si no ya con eso hay mas fuerza y uno se da mas confianza de enseñarles”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here