Daniel Moscoso Mamani – ELCI Jardin Pececito

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Daniel Moscoso Mamani – ELCI Jardin Pececito, Iquique

La enseñanza que imparten los herederos de las tradiciones ancestrales con sus saberes y tradiciones enriquecen los procesos pedagógicos en los jardines infantiles. Están generando un cambio profundo en la valoración de nuestros ancestros, dentro de las comunidades educativas.

“Nosotros contextualizamos los saberes de la cultura aymara andina a los niños y niñas dependiendo de lo niveles que se están trabajando canciones en lengua aymara cuentos andinos y a los mas pequeños niveles de sala cuna les interpreto con música, instrumento que manejo, los instrumentos de viento, cuerdas y percusión ellos perciben la música el sonido de los instrumentos y a los sala cuna mayor ellos exploran con instrumento de percusión que es el bombo intenta a seguir el ritmo”. Señaló Daniel Moscoso.

El trabajo de la interpretación de la lengua aymara, se integra con los lineamientos institucionales de una educación de calidad, ya que reconoce a los niños y niñas como protagonistas de sus aprendizajes, Daniel Moscoso comparte:

“El relato de los cuentos y ellos personificando a los integrantes del cuento andino, el cóndor con el zorro, la ñandú. Mientras voy relatando ellos van actuando y en momento del relato hay diálogos entre los integrantes y son diálogos en aymara y ellos se aprenden el dialogo. Eso a resultado super bien con niel medio mayor”.

En este contexto, su labor pedagógica tiene por finalidad que las niñas y niños otorguen la importancia de la cultura originaria y adquieran nociones básicas de la lengua aymara.

Además sostiene que “Es súper importante que los niños manejen una segunda cultura vinculada ala Pachamama a la tierra sus cuentos y saberes entendiendo también que los niños y niñas por lo menos donde yo estado en los jardines son de una cultura  quechua o aymara y tienen por medio  de la experiencia de la familia de procedencia los conceptos de la lengua aymara y también el arte culinario de la cultura andina”.

En este sentido resalto el interés por conocer el saber ancestral aymara, manifestó lo siguiente, “El mensaje que les diría Que sigan potenciando los que van aprendiendo en el jardín por medio de la elci y que sigan investigando mas de la cultura de las que su procedencia mapuche , aymara quechua, preguntándole a los mayores los respeto a al madre tierra”.

Finalmente, el ELCI indico que “He ido aprendiendo bástate, siento que el trabajar con los niños del jardín infantil además que uno intenta enseñarle cuentos canciones de nuestra cultura aprendo bastante de ellos de escucharlos ellos son transparente dicen las cosas están en ese proceso de aprendizaje además enseñan harto el respeto entre ellos y eso es lo que valoro”.

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