Ministro Palacios se reunirá con el principal asesor económico de Donald Trump en la Casa Blanca

0
144

El titular de Economía será recibido este miércoles 18 de diciembre por el director del Consejo Nacional Económico, Larry Kudlow.

 Martes 17 de diciembre de 2019.- El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, inició la mañana de este martes, una visita de tres días a Canadá y Estados Unidos para reunirse con altas autoridades de gobierno, además de inversionistas que mantienen importantes operaciones en Chile.

Al respecto, en entrevista con Radio Duna, el secretario de Estado detalló que uno de los objetivos del viaje de trabajo a ambos países, es dar a conocer la urgencia con la que el gobierno está llevando adelante diversas medidas para abordar la situación que ha vivido el país en las últimas semanas.

En ese sentido, el secretario de Estado indicó que la visita servirá para explicar “el camino que hemos trazado para que retorne la paz, que retorne el ritmo de la economía, para poder dar tranquilidad respecto de las inversiones que tienen estos dos países en Chile, que son muy importantes para nuestro país, generan mucho empleo. Es una agenda muy nutrida y yo creo que es muy positiva para el país”.

Asimismo, el titular de Economía detallará la Agenda Social que impulsa el ejecutivo. En ese marco, indicó que, si bien Chile ha crecido en las últimas décadas y ha dado muestras al mundo entero de su estabilidad política y económica, “no todas las personas se sienten parte. Hay mucha gente que no lo pasa bien y esos son los pensionados, hay que gente que tiene muy mala atención en materia de salud, tenemos que mejorar la educación y son todos esos elementos que en este momento se están trabajando en el Congreso de manera transversal para ir avanzando en esas materias”.

Otras de las temáticas que abarcará la visita es la Nueva Constitución. Palacios adelantó que “vamos a explicar el proceso, lo que se está haciendo parar abordar en forma responsable esa materia de tal manera que sea una carta de navegación que nos va a llevar durante las próximas décadas al desarrollo, a un país más integral. Son los elementos que ha definido el Presidente como estratégicos de tal manera de poder salir bien de esta situación y salir fortalecidos como país”.

La primera escala de la visita es Toronto, Canadá, el tercer país con mayor inversión extranjera en Chile con US$30.942 millones en áreas como minería, industria química, energía, autopistas y sanitarias. Allí, el ministro Palacios ha sostenidoeste martes diversas reuniones con altos ejecutivos de la industria financiera y minera con presencia en nuestro país, entre ellas, Barrick Gold, Teck, Yamana, Gold Corp, Lundin y la petroquímica Methanex.

Cita en la Casa Blanca

La noche de este martes, el ministro Palacios se trasladará a Washington y el miércoles 18 de diciembre, en la capital estadounidense, el titular de Economía será recibido en la Casa Blanca por el principal asesor económico del Presidente Donald Trump. Se trata de Larry Kudlow, director del National Economic Council, quien, entre otros, está a cargo de las tratativas entre Estados Unidos y China por la guerra comercial entre ambas potencias.

Palacios subrayó que el foco de la cita es reafirmar el respeto de Chile a los tratados internacionales. En esa línea, recalcó que “nosotros hemos suscrito tratados internacionales, tratados bilaterales, tenemos acuerdos de libre comercio con 38 países y eso es lo que nos hizo crecer como país. Somos una economía abierta, pequeña, que necesitamos al resto del mundo y siempre hemos dado muestras de poder respetar todos nuestros tratados internacionales. Somos una economía integrada al resto del mundo”.

Además, el secretario de Estado expondrá ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el jueves 19 de diciembre, en Nueva York, participará en un desayuno de trabajo organizado por Americas Society/Council of The Americas al que asistirán representantes del sistema financiero como BBVA New York, Bloomberg, Citigroup, Deutsche Bank Securities, Goldman Sachs, HSBC Secutirities, JP Morgan Chase & Co., Mastercard, MetLife Inc., Moodys Investors Service y The Estée Lauder Companies, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here