FOSIS entregará $600 millones de pesos para proyectos de innovación socia

0
173

  • El FOSIS dio a conocer los 20 proyectos de innovación social que recibirán financiamiento para aportar a la superación de la pobreza de tres grupos prioritarios, en la línea de Compromiso País.

 

El Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, junto al Director Nacional del FOSIS, Felipe Bettancourt, participaron de la premiación de los 20 proyectos ganadores de “Innova FOSIS”, convocatoria pública que inició en mayo y recibió más de 170 postulaciones de todo Chile.

Esta iniciativa del FOSIS del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con el apoyo del Laboratorio de Gobierno, tiene como objetivo atraer e incentivar a los talentos de la sociedad civil, ONGs y academia, entregando 600 millones de pesos a proyectos innovadores, para abordar tres desafíos enfocados en la superación de la pobreza en áreas prioritarias: mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, personas con escolaridad incompleta y personas desempleadas.

Por más de tres meses, los postulantes pasaron por diferentes etapas de evaluación que definieron a 40 finalistas que participaron de un fin de semana de incubación acelerada. Los equipos preseleccionados asistieron a talleres y capacitaciones enfocados en innovación, pilotaje, prototipos y pitch, que les permitieron mejorar sus propuestas y recibir la retroalimentación de expertos y de otros participantes.

Al finalizar el fin de semana, un jurado experto evaluó distintos aspectos técnicos y de impacto de cada una de las propuestas para seleccionar a los proyectos ganadores. Además, uno de los seleccionados fue elegido por el público, a través de una votación que se hizo en Instagram, donde se recibieron más de 50 mil votos.

En la región de Tarapacá el proyecto seleccionado que corresponde al Desafío, Personas desempleadas, mayores de 18 años es el denominado “Eco asesoras para hogares sustentables”, el cual tiene como fin desarrollar las capacidades de trabajadoras de casa particular frente a necesidades ecológicas alimentarias y especiales y fue postulado por Gestión Medioambiental Gira.

El Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, participó de la premiación donde expresó “quiero felicitar a los 20 proyectos ganadores de Innova FOSIS porque traen soluciones innovadoras para apoyar a tres de los grupos prioritarios de Compromiso País. Esperamos que el trabajo que implementarán en los próximos meses en todo Chile sea muy exitoso para que se puedan transformar en nuevas políticas públicas para nuestro país”

Por su parte, para el Director Nacional del FOSIS, Felipe Bettancourt, esta iniciativa “es una instancia inédita en el Estado que logramos gracias a varios esfuerzos en colaboración con el Laboratorio de Gobierno, Compromiso País y otras entidades de Gobierno para poder conformar este desafío de innovación que abriera las puertas del Estado a la sociedad civil y trabajar en conjunto para resolver estos desafíos a nivel país”.

Para Claudia Yañez, Directora Regional de Fosis Tarapacá “esta es una gran oportunidad para desarrollar la innovación en la región. Inicialmente quedaron seleccionados dos proyectos de Tarapacá, ambos tenían mucho potencial, pero finalmente fue seleccionado uno. Estamos muy contentos de ser una de las regiones con una propuesta que aporte a innovar y apoyando un sector tan importante y necesitado como lo son las personas desempleadas”, puntualizó la autoridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here