Se inauguró el Centro de Investigación y Desarrollo Agropecuario de Pozo Almonte

0
8

Los consejeros regionales asistieron a la ceremonia de inauguración del Centro de Investigación  y Desarrollo Agropecuario de Pozo Almonte, que implementó en el sector del Camping Los Pinos de La Tirana, el municipio de dicha comuna junto a la Fundación La Semilla. El proyecto contó además con el apoyo y financiamiento de la minera SQM.

A la ceremonia de inauguración del complejo, en representación del CORE Tarapacá, asistieron el presidente de la entidad Rubén Berríos, junto a los consejeros Javier Yaryes, Pablo Zambra, José Miguel Carvajal, Verónica Aguirre, Iván Pérez y Felipe Rojas.

Además estuvieron presentes el Alcalde de Pozo Almonte Richard Godoy, el SEREMI de Agricultura Fernando Chiffelle, y el Gerente de Producción de SQM Nelson Torres, junto a los concejales pocinos Augusto Smith, Isaías Calle, Giovana Poveda, y Mario Callasaya, entre otras autoridades.

La ceremonia de inauguración del Centro de Investigación y Desarrollo Agropecuario consideró la intervención de las autoridades y representantes de SQM, y el tradicional corte de cinta, luego del cual, los invitados pudieron conocer las instalaciones del centro, que están divididas en dos grandes áreas que son el Invernadero y la Quesería.

En esta última instalación, que tiene una superficie construida de 162 metros cuadrados, se dispusieron recintos para corrales, salas de ordeña y salas de frío, que permiten producir queso de cabra de alta calidad, y que cumple los estándares exigidos por la autoridad sanitaria. Se espera que al año, la Quesería pueda producir más de 18 mil kilos de queso de cabra fino.

La otra dependencia que incluye el complejo ubicado en el Camping Los Pinos, es el invernadero donde se desarrollan cultivos hidropónicos. Se trata de un recinto de 500 metros cuadrados, que permite producir vegetales de calidad Premium, orientados al mercado gourmet local. Tan sólo en lo que respecta al recurso “lechuga”, la estación puede producir hasta 45 mil unidades al año.

La ceremonia también consideró la entrega de un camión frigorífico por parte de la Minera SQM a la Municipalidad de Pozo Almonte, que se destinará para las operaciones del Centro, y facilitará el traslado de los productos que allí se elaboren hacia los puntos de distribución en la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here