Equipo Regional Programa “Quiero Mi Barrio” recibe reconocimiento

0
146

Un reconocimiento a nivel nacional en lo que respecta al trabajo realizado en el sector Norte Hospital de Iquique, tanto en lo que respecta a un Proyecto de Gestión Social y Obra de Confianza, recibió el equipo del Programa Quiero Mi Barrio de Tarapacá.

El premio fue entregado en el marco de la realización del Encuentro Nacional del Programa, instancia en la que se convocó a todas la regiones del país a presentar sus proyectos más destacados, a través de una exposición y muestra con diferentes soportes audiovisuales y técnicos. Ello permitió conocer las distintas experiencias de trabajo territorial con las comunidades, desde su inicio hasta la concreción de la obra física y la vinculación de la misma con la identificación y fortalecimiento del tejido social.

“Estamos muy contentos por este reconocimiento, ya que deja evidencia del importante trabajo que viene realizando el programa, no sólo en el sector de Norte Hospital de Iquique, sino también en otros puntos de la región. Este premio permite además destacar el compromiso de los propios dirigentes y de las familias que con participación y dedicación se la juegan por transformar sus barrios, sacando adelante las diversas iniciativas, con una clara identidad barrial de la mano de este programa de Minvu”, puntualizó el Seremi de Minvu, Carlos Prieto.

RECONOCIMIENTO

Los proyectos destacados de la región se vincularon a la Obra de Confianza, que en este caso correspondió a la plazoleta ubicada entre calles Piloto Pardo y Genaro Gallo, construida en 2016 y que fue la primera obra a ejecutar en el barrio.  En este caso, el proyecto que se eligió, a través de un proceso participativo junto a los vecinos, contempló sombreaderos en zona de juegos infantiles y máquinas deportivas existentes, mejoramiento de los pavimentos, instalación de gaviones y luminaria solar, entre otros.

Mientras que el Proyecto de Gestión Social se vinculó a la recuperación espacios públicos y puesta en valor de lo realizado en el Paseo Peatonal Muro Cementerio, de este mismo sector rebautizado por los mismos vecinos como Paseo San Rosendo.  Si bien la obra física permitió rescatar un espacio con un alto nivel de deterioro dentro del Barrio Norte Hospital, fue el trabajo participativo que fortaleció no sólo la identidad o la puesta en valor del patrimonio existente, sino también la organización comunitaria para generar nuevas redes de trabajo multisectoriales en líneas de seguridad, rescate patrimonial y medioambiente.

A nivel nacional se reconocieron sólo 6 experiencias, una de ellas fue Tarapacá, entre otras como el Maule y Aysén.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here