La ayuda consiste en mesas interactivas, juegos sensoriales y materiales para el desarrollo integral de los preescolares, y fue entregada por la Fundación Te Apoyamos. Más de 40 niños y niñas de entre tres meses y cuatro años, asisten al Jardín Infantil Estrellita del Desierto, en la localidad de Huara, que busca preservar y transmitir la tradición cultural indígena de la Pampa del Tamarugal. Además, sus clases apuntan a desarrollar todo el potencial académico y cultural, con talleres de patrimonio, estilo de vida saludable, autocuidado y seguridad, en esta localidad donde más del 60% de la población es de origen aymara.
Con ese objetivo, el equipo del jardín se puso en contacto con la Fundación Te Apoyamos, organización creada por el empresario Andrónico Luksic, ya que necesitaban implementar talleres y actividades de estimulación, con materiales como mesas de luz interactivas, juegos sensoriales y de motricidad, tales como pelotas, espejos, cubos, entre otros. Marcela Acosta, directora del jardín infantil, asegura que “toda la implementación recibida nos ha permitido desarrollar distintas habilidades de aprendizaje en los niños y las niñas, de acuerdo con sus distintas edades. Les ha ayudado a desarrollar el lenguaje, habilidades matemáticas, la relación con su entorno y, sobre todo, nos ha permitido aumentar la asistencia a clases”.
Agrega que, cuando recibieron esta ayuda, los niños se sorprendieron mucho. “Preparamos el patio con todas las cosas para darles la sorpresa a los niños. Los llevamos con los ojos cerrados y, cuando vieron todo lo que había, sus caras de felicidad, de asombro, de querer jugar y ver qué era cada cosa, fue un momento muy especial”, comenta Acosta.
Por su parte, la directora social de la Fundación Te Apoyamos, Macarena Van Dorsee, destaca que “estamos muy felices de haber concretado esta ayuda tan significativa para el desarrollo educativo de niños y niñas de etapa preescolar en Huara. Sabemos que es fundamental que puedan desarrollarse integralmente y potenciar al máximo su creatividad y habilidades sociales en los primeros años. Destacamos el compromiso y la dedicación del equipo académico del Jardín Estrellita del Desierto, que con entrega y cariño promueven la cultura a través del juego”.
Esta iniciativa surgió durante una visita territorial del equipo de Te Apoyamos a la localidad de Huara, donde conocieron a la directora del jardín infantil. Estas visitas se realizan durante todo el año a diferentes comunas vulnerables del país, con el objetivo de identificar potenciales casos de apoyo a personas y organizaciones.
Desde su creación, en septiembre del 2022, la Fundación Te Apoyamos ha entregado ayuda a más de 730 estudiantes e instituciones educativas, y a más de 7.000 beneficiarios en todo Chile, en áreas como educación, cultura, salud, deporte, emprendimiento y social.