Tras completarse un exigente y riguroso proceso de licitación pública, el Ejército de Chile suscribió el contrato de compra de 33 camiones Mercedes Benz Zetros 2036 A 4×4, iniciando así la renovación de parte de la flota de vehículos pesados en diferentes unidades de la Institución, destinados al transporte militar.
De esta manera, y gracias a las gestiones realizadas por la División de Adquisiciones del Ejército (DIVAE), los Vehículos de Campaña Pesados Tipo B, se sumarán a la flota institucional durante el segundo semestre del 2026, para prestar servicios en unidades militares de la Fuerza Terrestre desde el extremo norte, hasta la zona austral del país, permitiendo con esta adquisición, renovar los vehículos de campaña que ya han cumplido su ciclo de vida útil, correspondiente a más de 20 años de uso en la Institución. Esta incorporación se enmarca en el Proyecto “Alfil II”, una iniciativa destinada a actualizar y reforzar el parque automotriz de la Institución, proceso de adquisición que se inició con la apertura de ofertas en octubre de 2024, para posteriormente ejecutar las distintas etapas de pruebas operacionales y evaluación de ofertas, entre otros aspectos, finalizando con la adjudicación de esta licitación a Comercial Kaufmann.
Es importante señalar que sobre este tipo de vehículos recae el transporte seguro y eficiente de personal militar y material de campaña, donde sea requerido. Ejemplos de lo anterior han sido los despliegues permanentes del Ejército en los contextos de emergencias, catástrofe, de instrucción y entrenamiento. Dirección de Comunicaciones Estratégicas del Ejército.