Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó por unanimidad el proyecto de ley de plataformas de apuestas en línea

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 La instancia debía manifestarse sobre los artículos referidos al pago de impuestos y a algunas modificaciones respecto del sistema de pronósticos deportivos de Polla, entre otras materias.
 “Dadas las dificultades para la exclusión absoluta de los operadores ilegales, el diseño regulatorio contempla tanto incentivos a la formalización como disuasivos a la ilegalidad”, explicó la subsecretaria
de Hacienda Heidi Berner. Destacó que se establece una fiscalización efectiva, “ya que las plataformas deberán dar acceso a sus sistemas tanto a la Superintendencia de Casinos y Juegos como al SII”.
Valparaíso, 23 de noviembre de 2023.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó ayer por unanimidad los artículos de su competencia del proyecto de ley que regula el desarrollo de las
plataformas de apuesta en línea. Estos se referían a gravámenes e impuestos que deben pagar las plataformas de apuestas en línea, incluido el nuevo impuesto de 1% por juego responsable que gravará también a los casinos
físicos; las modificaciones al Consejo Resolutivo; las normas de payout y el régimen tributario del sistema de
pronósticos deportivos (Polla) y los artículos transitorios como la entrada en vigencia, sistema extraordinario de
declaración de impuestos e imputación de gasto, entre otros. Este texto se tramitó por nueve meses en la Comisión de Economía, y el próximo paso será la Sala de la Cámara.
La subsecretaria de Hacienda Heidi Berner partió enfatizando que el Ejecutivo ha sostenido durante toda la tramitación de esta iniciativa que las plataformas que operan hoy en el país son ilegales, ya que bajo la legislación vigente los juegos de azar y las apuestas son por regla general actividades ilícitas. Las excepciones
(hípica, Lotería de Concepción, Polla Chilena de Beneficencia y casinos de juego presenciales) están estipuladas
por ley y sujetas a una fuerte regulación y fiscalización. Planteó que actualmente la autoridad no cuenta con herramientas para perseguir de manera eficiente el juego ilegal a través de internet, ni existe trazabilidad
respecto de los propietarios de estas plataformas o del origen y destino de los fondos por tratarse de empresas
constituidas en el extranjero, por lo que representa riesgos en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
A esto se suman el agravante de que no implementan políticas de juego responsable ni de prevención de la ludopatía, sino por el contrario hacen publicidad en los medios de comunicación sin advertencias sobre los
efectos adversos o resguardos hacia niños, niñas y adolescentes. Tampoco resguardan los datos personales los usuarios y derechos como la aleatoriedad de los resultados.
“Dadas las dificultades para la exclusión absoluta de los operadores ilegales, el diseño regulatorio contempla tanto incentivos a la formalización como disuasivos a la ilegalidad”, explicó la subsecretaria. Por ello, los objetivos de este proyecto son generar un mercado competitivo de apuestas en línea, considerando la
existencia de otras formas de juego actualmente legales (sorteos de lotería y números de Polla/Lotería, actividad hípica), resguardar la fe pública, proteger la salud y la seguridad de las y los jugadores; transparentar
los orígenes y el destino de los recursos obtenidos a través de estas plataformas y contribuir a la recaudación
fiscal.
El proyecto especifica una batería de normas de persecución al juego ilegal, siguiendo las recomendaciones de
organismos técnicos y la experiencia comparada, que parten con la ampliación del catálogo de delitos, normas de intercambio de información entre autoridades, restricción de la publicidad solo a plataformas autorizadas,
control de medios de pago, bloqueo de webs e IP y prohibición de descarga de Apps.

Como se trata de un mercado que si bien es distinto al de los casinos de juegos presenta varias similitudes con
este, se optó por aprovechar la institucionalidad de la Superintendencia de Casinos de Juegos para dotarla de
nuevas facultades y perfeccionar las existentes, por lo que se transformará en la Superintendencia de Casinos,
Apuestas y Juegos de Azar.
En definitiva, se crea un mercado semiabierto, sujeto a la autorización de la Superintendencia, donde —al igual
que en el caso de los casinos de juego— los operadores deberán cumplir una serie de requisitos formales
fortalecidos en las indicaciones del Ejecutivo como constituirse en sociedades anónimas cerradas en Chile, con
objeto exclusivo, capital mínimo, tener hasta 10 accionistas, entre otros. También deberán informar sus beneficiarios finales, mantener una reserva de liquidez, certificación de sus políticas de juego responsable y señalar cuentas bancarias con las que operarán. Las plataformas legales podrán explotar sólo objetos autorizados por la Superintendencia y cumplir con las normas de protección a los niños, niñas y adolescentes
(NNA).
Berner hizo hincapié en que se establece una fiscalización efectiva, “ya que las plataformas deberán dar acceso a sus sistemas tanto a la Superintendencia de Casinos y Juegos como al Servicio de Impuestos Internos”.
Además, el Ejecutivo establecerá una Política Nacional de Apuestas Responsables, dictada por Hacienda previo
informe de la superintendencia del sector y el Ministerio de Salud, con los lineamientos y objetivos en materia
de promoción de la práctica en este ámbito y en la prevención de enfermedades relacionadas con las apuestas,
la que será aplicable a toda la industria del juego, a la que deberá también ajustarse la publicidad o promoción.
Ante los reclamos de algunos actores de la industria por el aumento de la tasa del impuesto específico de 1%,
con posibilidad de descontar desembolsos si se destinan a juego responsable, la subsecretaria dijo: “Si los casinos de juego ya invierten en juego responsable, esto no debería afectarlos porque podrán demostrar fehacientemente que se trata de inversiones que cumplen el estándar y descontar dichos montos del impuesto”.
Régimen tributario
El articulado permanente establece que las sociedades operadoras de plataformas de apuestas en línea estarán
afectas a los impuestos generales: impuesto a la renta e IVA. Este último, dado que hoy aplica para todos los servicios de entretenimiento prestados de manera digital lo mismo que para las sociedades operadoras de casinos autorizadas por ley. También se establece un impuesto específico correctivo de 20% sobre los ingresos brutos. Además, los operadores que exploten objetos de apuesta deportivos deberán pagar un gravamen de 2% a los ingresos brutos, recursos que el Instituto Nacional del Deporte (IND) distribuirá en partes iguales entre las federaciones, el Comité Olímpico y el Comité Paraolímpico (esto debiera operar como incentivo a la formalización de las federaciones).
Respecto del sistema de pronósticos deportivos de Polla, se modificaron las normas de payout eliminando la restricción de retorno de premios a los usuarios que hoy oscila entre 45% a 55%, permitiéndoles competir en
mejores condiciones. La carga tributaria se rebaja del 27% (15% al Fisco y 12% al IND) a 22%. Ello permite igualar la carga tributaria de la línea Xperto de Polla a la de las plataformas de apuestas en línea que exploten objetos de apuesta deportivos (20%+2%), para resguardar la libre competencia. Dicho 22% será destinado al
IND, con el objetivo de destinarlas a las federaciones deportivas constituidas conforme a la ley del Deporte. Y
se le mantiene la exención general de IVA contemplada en el DL N° 825 (ley sobre impuesto a las ventas y
servicios).

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