Durante esta semana se informó sobre una nueva variante de Covid-19 que fue detectada en Sudáfrica, a la que adjudicaron el aumento «exponencial» del número de casos que se registraron últimamente en ese país. En específico, los contagios se dispararon a más de 1.200 casos el miércoles, contra unos 100 diarios a comienzos de noviembre.
Esta nueva variación del virus, identificada como Omicron por la OMS (B.1.1.529) preocupa a la comunidad científica debido a que es potencialmente muy contagiosa y presenta «un número elevado e inusual de mutaciones».
«Esta (variante) es preocupante, y es la primera vez que lo digo desde la Delta», aseguró en Twitter el virólogo británico Ravi Gupta, consignó AFP.
La nueva variante provocó que al menos ocho países europeos, donde la pandemia se recrudece desde hace semanas, decidieran este viernes cerrar sus puertas a los viajeros procedentes de varios estados del sur de África.
¿Qué países registran casos de la variante sudafricana?
Pese a las medidas preventivas, la temida variante ya está presente en Europa. Bélgica detectó el primer caso de esta cepa en una mujer procedente de Egipto que aterrizó en el país tras una escala en Turquía.