Cierto dia, en las alturas del norte, un zorro que siempre tenía hambre, fabrico una trampa y consiguió cazar muchos pájaros, chiqta, cullu cullu, entre otros pájaros, los lleno en saco y se los cargo para sus crías.
En el camino se cansó. Entonces decidió dejar el saco donde su comadre la huallata para poder descansar y beber un poco de agua. La huallata vivía a las orillas del lago. En cuanto la vio el zorro le pidió a su Comadre la wuallata, que guarde un saco hasta su regreso y le pidió que no tocara el saco.
Pero la wuallata era curiosa y cuando el zorro se fue, se acercó a tocar el costal. Luego desató la soga que aseguraba la boca del saco y al instante salieron volando las crías de los pájaros, chiwancos, cullu cullu, laparara hasta que no quedó ni un solo pájaro. Desesperada la huallata trataba de impedir que los pájaros no escaparan, pero no pudo evitarlo.
La huallata de miedo al enojo del zorro llenó el saco con espinas y piscallo para que el zorro no lo encontrara vacío, luego se marchó lejos para que el zorro no la pudiese encontrar.
Por la tarde regresó el zorro y no encontró a su comadre, pero sí el saco. Tomó el saco sobre su lomo y emprendió contento el camino a su cueva.
Al llegar a su guarida el zorro abrió el saco para comerse los pájaros. Entonces El zorro quedo atrapado con los ovillos de ortiga de piscallo que se les quedaron prendidos de los hocicos y patas.
Después de curar las heridas decidió vengarse de la comadre. El zorro partió enseguida en busca de la huallata para comérsela junto con sus ahijados.
Al verlo acercarse, la comadre corrió hacia una laguna y luego de una rápida zambullida se internó en el lago.
En venganza y furioso, el zorro decide tomarse toda el agua de la para atrapar a su comadre. En el acto el zorro empezó a beber y beber el agua; pero a la vez que el agua iba bajando, la barriga de la zorro iba hinchándose más y más, hasta que reventó.
Y así la huallata y sus hijitos quedaron a salvo del zorro.
Por eso los abuelos enseñan que no hay que pensar nunca en la venganza o peores serán las consecuencias.
Relatado por Idulia Ch.